La subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, destacó que los destinos de la Provincia recibieron en enero más turismo que el año pasado, y destacó que están desarrollando “estrategias creativas que incorporan modalidades y nuevos comportamientos de quienes eligen la Provincia como destino turístico.”
“La provincia de Buenos Aires es el destino de la Argentina que mayor cantidad de plazas ofrece: hay 180.000 opciones de alojamiento; el segundo es Córdoba, con 130.000. Por eso hablamos de un número muy bueno de ocupación en enero, con una variación interanual positiva. Vino más turismo que el año pasado”, sostuvo Pikielny.
En relación con el balance general de la temporada, la funcionaria explicó que a “todas las cifras y números hay que ponerlos en contexto porque, si no, no se comprende el universo del que estamos hablando”, y agregó: “La mayor concentración de plazas está en la costa y, específicamente en Mar del Plata, hay 55.000. Por eso los porcentajes de ocupación, que superan el 85% de jueves a domingo, nos hablan de una gran cantidad de personas que están eligiendo nuestra costa atlántica para sus vacaciones.”
Consultada sobre las nuevas modalidades y comportamientos del turista, Pikielny enfatizó en que la Provincia desarrolla estrategias que incorporan las modalidades de viajes cortos, muchas veces improvisados, como escapadas no planificadas, a modo de “micro cortes” en la actividad laboral. Al respecto dijo Pikielny: “En las mediciones que hacemos todas las semanas encontramos una variación muy grande, de entre 8 y 10 puntos, en la previa al fin de semana, en comparación con el nivel de ocupación efectiva, que se mide lunes y martes. Eso significa que el turista de la Provincia se autogestiona, viaja directamente, muchas veces sin reservas y teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo. Por eso, trabajamos con todos los sectores para responder a las necesidades de estas modalidades, generando atractivos que movilicen la decisión del viaje, sumando plazas formales, porque va creciendo la dispersión de opciones que se encuentran por Internet, y siempre protegiendo a la industria para cuidar al turista”.
“Tenemos, además, una estrategia que es la instalar y fortalecer el turismo gastronómico. La Provincia tiene excelentes productos gastronómicos, que son reconocidos en todo el mundo, desde frutos del mar, hasta alfajores y salamines. Ese es uno de los grandes motores actuales del turismo, porque mucha gente viaja para comer rico. Eso es clave para una ciudad como Mar del Plata, por ejemplo, y por eso vamos a traer por primera vez la feria Masticar, el 8, 9 y 10 de febrero. Esta feria hace ya 8 años que se hace en Capital Federal y está considerada una de las 10 muestras gastronómicas más importante de América Latina. El turismo gastronómico es una gran herramienta para romper la estacionalidad”, afirmó.
Finalmente, Pikielny se refirió a las perspectivas para el mes de febrero y destacó: “Son muy alentadoras, tanto en la costa, como en las sierras, en las que la variación con respecto al año pasado es entre un 10 y un 13%, lo cual es un número muy grande de turistas que se suman a este tipo de destinos”.
“El gobierno de María Eugenia Vidal tiene un gran compromiso con la conectividad interna y las rutas productivas y eso nos permite empezar a desarrollar como nunca antes nuevos destinos y atractivos turísticos. Están cambiando los tiempos y las preferencias, y por eso desde la Provincia trabajamos con creatividad las políticas públicas para el sector turístico”, concluyó Pikielny.