Según un estudio presentado recientemente, 1 de cada 4 marplatenses se encuentra bajo la línea de pobreza. Los datos surgen del informe realizado por el Observatorio para el Desarrollo Local, basado en lo publicado en febrero por el Indec,mediante la Encuesta Permanente de Hogares.
De esos números también se desprende que 1 de cada 5 hogares marplatenses es pobre, y de cada 5 de esos hogares pobres, 1 es indigente.
Entre Junio y Septiembre de 2018, período en que se concretó el tarifazo y la brutal corrida del dólar, casi 50.000 marplatenses cayeron bajo la línea de pobreza, que se traduce en unas 16.000 familias. En ese lapso temporal, la canasta básica aumentó casi un 40%.
En ese sentido, el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi –coordinador del Observatorio- dio el detalle de los informes obtenidos y aseguró que "En el análisis de estos datos del tercer trimestre del año pasado, lo que surge es un deterioro profundo y constante de la calidad de vida de las y los marplatenses, llevando al extremo de la pobreza, que es la indigencia, a unos 12.000 ciudadanos".
En el informe presentado oportunamente por el Observatorio de desprende que de cada 4 marplatenses pobres uno es indigente. "Sabemos que, en general, 1 de cada 10 marplatenses es indigente. Es decir, podríamos afirmar en base al informe oficial del gobierno que el 10% de nuestra sociedad atraviesa una realidad imposible de negar: vivimos la degradación permanente de los sectores más vulnerados, que son los que más nos necesitan", apuntó el diputado.
"Tenemos un potencial de desarrollo muy grande en las diferentes industrias y el sector productivo. Son las malas políticas, la falta de inversión estatal y la ausencia de sensibilidad social de quienes nos gobiernan las que han llevado a miles de marplatenses a no poder cubrir necesidades básicas, los ha empujado al abismo de la desocupación, porque es insoslayable que la falta de empleo y oportunidades laborales cala cada vez más hondo en nuestra sociedad", señaló Cheppi.
Y agregó que,"este espiral desastroso, que destruye hogares, sigue empeorando, y no se avistan soluciones en un gobierno que no hace nada por la gente que hoy vive en la miseria. Nos quieren convencer de que así tenemos futuro y bajo este modelo económico no hay forma de que las cosas mejoren. Claramente si no revertimos esto el panorama va a ser cada vez peor", concluyó.