El OCEBA, Organismo de Control Provincial de las empresas distribuidoras de Energía, intimó a la Empresa EDEA S.A. a reintegrar a los miles de usuarios del servicio, el dinero indebidamente cobrado en el denominado “Incremento Costos Tarifarios” (ICT).
En la Resolución N° 186/2019, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, aprobó el nuevo tarifazo en el servicio eléctrico y los nuevos cuadros de las tarifas, vigentes a partir del 2 de febrero de 2019.
En su artículo 5, establecía el ICT “como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”. El ICT se cobrará por 6 meses.
Es decir que los usuarios debemos compensar a las distribuidoras las diferencias de los costos mayoristas. De esta manera, EDEA comenzó a cobrar 0,54$ extra por cada Kw/Hr de los usuarios residenciales a partir de la implementación del artículo de dicha resolución.
EDEA S.A., ni lerda ni perezosa, comenzó a facturar este incremento con las boletas emitidas desde el 2 de febrero, cuando aún no se había reglamentado, a sus más de 500 mil usuarios residenciales, generándose millonarios ingresos de manera irregular.
Ahora, el OCEBA en una Circular firmada por el Presidente del Organismo, Jorge Arce obliga a la empresa a devolver el cobro indebido: “los distribuidores que hayan facturado el concepto ICT con anterioridad al 15 de febrero de 2019, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución-RESFC-2019-39-GDEBA-OCEBA que aprueba su implementación, deberán proceder a dejar sin efecto, en ese período, el mencionado concepto ICT, indebidamente incluido.
“Asimismo, se informa que se iniciarán las acciones administrativas que se estime corresponder, por cuanto por la Circular OCEBA Nº 3/19, se informó que hasta tanto el OCEBA no dicte la metodología de aplicación y control, no podía ser incluido el ICT en la facturación.
“Se hace saber que la presente circular se emite, por cuanto este Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ha tomado conocimiento por medios periodísticos y por reclamos efectuados por los usuarios de la inclusión del concepto ICT por parte de los distribuidores sin estar debidamente autorizados”.
Este caso, es una muestra más de la impunidad y la autocracia con la que EDEA S.A. se maneja, actuando por encima de la ley, imponiendo condiciones y cobrando aumentos ANTES DE QUE SEAN HABILITADOS POR LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, produciéndose ella misma, millonarios ingresos en pesos, por encima de los que ya tiene mensualmente gracias a los tarifazos