El dirigente de Unidad Ciudadana y docente universitario, se expresó con preocupación sobre el alarmante estado del sistema educativo municipal cuyo deterioro se expresa en este difícil inicio del ciclo lectivo 2019 atravesado por la conflictividad salarial a causa de la fuerte pérdida de poder adquisitivo del años pasado y por el preocupante estado edilicio de los establecimientos educativos.
“Hace años atrás hablábamos de un sistema educativo municipal orgullo de Marplatenses y Batanenses, tanto por la excelencia de su equipo docente, como por su infraestructura y servicios. Hoy nos queda solo el esfuerzo de un cuerpo docente que pese a los agravios y descuentos arbitrarios de sueldo al que han sido sometidos, son los que trabajan a diario por sostener un sistema de calidad que lamentablemente ha padecido un fuerte deterioro en lo que va de los últimos tres años” expresó Zerillo.
En referencia a las manifestaciones vertidas por el secretario de Educación Municipal Luis Distefano quien sostuvo que las escuelas municipales ya tienen sus problemas solucionados y también expresó al Diario La Capital que “Desde marzo del año pasado tenemos un decreto que estableció el descuento de los días de medidas de fuerza. Se aplicó el año pasado y se va a aplicar este año también”. Ante esta situación, Zerillo comentó: “lamentamos que el Secretario minimice los daños edilicios que padecen las escuelas municipales y que esté más preocupado por descontarle el día a los docentes que por estar cumpliendo acabadamente sus funciones. Las escuelas N° 4, la N° 2 o N° 205, entre otras, se encuentran en un estado deplorable a raíz de la incapacidad de mantener y acondicionar a los edificios del sistema público municipal; necesitamos de un estado presente que genere soluciones y no uno que se dedica a confrontar con los trabajadores”.
Por último, Zerillo afirmó: “el Intendente Municipal actúa como el Poncio Pilatos de la educación, es el responsable de todos sus padecimientos y los que hoy atraviesa el sistema, pero se lava las manos para quitarse las responsabilidades y consecuencias de su propia gestión”.