Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Marzo de 2019 09:31
Proponen acciones ante el aumento de la deserción escolar

Ante la preocupante deserción o la no escolarización de niños y adolescentes a la educación pública en nuestro Municipio, desde la Comisión de Educación y Cultura han propuesto la convocatoria a una jornada de trabajo en el HCD, a fin de debatir y analizar la cuestión.

A través de un proyecto de decreto impulsado por los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Fernández (AM), Verónica Lagos (UC) y Angélica González (CC), se impulsa la realización de esta jornada de trabajo a la cual serán convocados a participar funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Consejeros Escolares, Directivos de Establecimientos Educativos, Secretaria de Desarrollo Social, Delegados de Desarrollo Social de Provincia y Nación, Diputados Provinciales y Nacionales de la ciudad, representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de Gremios vinculados con el quehacer educativo, Defensores del Pueblo del Municipio y la Provincia, Sociedades de Fomento y representantes de ONG vinculadas a la temática.

Mario Rodríguez, presidente de la citada Comisión, sostiene que problema del abandono ó la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que las Pruebas Aprender revelaron un diagnóstico dramático sobre la educación argentina. El operativo realizado en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, dieron por resultado conclusiones que dejaron en evidencia un sistema frágil, con problemas de diferente índole y que parecen extenderse en el tiempo.

La formación no es el único problema del sistema. La deserción escolar, tanto en primaria como en secundaria, pone en evidencia que las estadísticas, en realidad, son parciales, ya que hay un gran número de ex estudiantes que tampoco poseen el conocimiento básico al haber abandonado sus estudios.

En General Pueyrredon el 46,6% de los alumnos de escuelas secundarias públicas tienen una edad superior a la teóricamente esperada para el nivel educativo que cursan y hay una tasa del 15,8% de deserción escolar.

Otra problemática a contemplar, en relación a la deserción escolar, es la maternidad precoz. En la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de 18 mil padres y madres que tienen entre 14 y 20 años. El 29% pertenece al primer quintil de población y el 45% al segundo, es decir que el 74% de los adolescentes padres/madres son pobres o indigentes. Los datos provenientes del Instituto para el Desarrollo Social Argentino fueron incluidos en un informe del Observatorio Social Legislativo (OSL) que elaboró la Cámara de Diputados bonaerense. En el estudio se indicó además que el 86% de los padres y madres adolescentes abandonan la escuela y que el 25% busca trabajo y no encuentra.

En el informe se asegura además que “al varón sólo se lo relaciona con lo sexual, e incluso se acepta que no cumpla su papel de padre, valorando a las mujeres que deciden continuar solas con la maternidad”.

El informe del OSL evidenció se registraron en General Pueyrredon más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tenía la primaria completa al momento del parto.

El informe dió cuenta, por otra parte, de la tasa de abandono interanual, expresada de acuerdo a la proporción de alumnos matriculados en un año que no vuelven a matricularse al año lectivo siguiente. En ese orden, en General Pueyrredon se registró que en el ámbito estatal abandona el 15,8%, de los alumnos secundarios mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.

Por otro lado, en el informe del OSL se explicó que el registro sobre deserción escolar “deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo”.

En el contexto educativo actual hay que enfrentar la realidad y llamar a las cosas por su nombre. El nivel de deserción y abandono de los estudios dejó de ser un problema técnico, pedagógico: es un drama social que condiciona severamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.

Entre los factores de la deserción escolar y la no escolarización, especialmente están los socioeconómicos. Entre ellos mencionamos algunos: Bajo ingreso económico familiar.· Necesidad de una vivienda digna.· Dificultad económica para acceder a los materiales didácticos.· Desnutrición infantil.· Desintegración familiar.· Nuevos tipos de familia, diferencia con los roles tradicionales.· Familias en situación de extrema pobreza.· Falta de acompañamiento y comprensión del adolescente por parte de los padres.· Dispersión de la población.· Bajo nivel cultural de los padres.· Violencia.· Drogadependencia.

Efemérides - 15 de Marzo
1896Nace el general, Juan José Valle
Día de Santa Luisa de Marillac
Día Mundial de los derechos del Consumidor
Día Mundial del Sueño
1804Promulgación en Francia del Código Civil (Llamado Código de Napoleón)
1892Nace el general, Manuel Savio
1892Se funda el Liverpool Football Club, de Inglaterra
1892Se patenta la escalera mecánica en Estados Unidos
1904En la ciudad de Córdoba se funda el diario La Voz del Interior
1913Se funda el Club Atlético All Boys
1922Nace el cantante de tangos, Alberto Morán (nacido como Remo Andrea Domenico Recagno)
1924Nacía en la Provincia de Santa Fe el dirigente gremial, José Ignacio Rucci
1931Nace el periodista, Ariel Delgado
1931Se funda el Club Comunicaciones
1942Nace el sindicalista, Luis Barrionuevo
1962Nace “Mafalda”, personaje de historieta creado por Quino
1968Nace el periodista de espectáculos, Rodrigo Sabio
1972Se estrena en Nueva York, la película de Francis Ford Coppola, “El Padrino”
1975Muere el escritor, Leónidas Barletta
1975Muere el magnate griego, Aristóteles Onassis
1978Israel invade el sur del Libano
1983Nace la actriz, Florencia Bertotti
1995Es sancionada la Ley de Flexibilización Laboral
1995Mueren en un confuso accidente Carlos Menem JR y Silvio Oltra
2004Descubren a Sedna, el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar
2004España: El socialismo gana las elecciones y Rodríguez Zapatero promete que las tropas de ese país dejarán Irak
2004Rusia: Putin arrasa en las elecciones presidenciales, obteniendo el 70% de los votos
2012Ordenaron liberar a Julián Ramón, acusado de matar a Gastón Bustamante en Miramar(al 2019 no hay condenados por el crimen)
2015Muere Mike Porcaro, bajista estadounidense, de la banda Toto
2017Murió Enrique Morea, leyenda del tenis argentino
2019Matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Un atacante ultraderechista ingresó disparando con una ametralladora y asesinó a 50 personas
2019Murió Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa
Videoteca