Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa y del músico Oscar Matus, murió a los 60 años en el Hospital Fernández, donde permanecía internado a causa de un cáncer de pulmón que hizo metástasis en su páncreas y en sus huesos.
La noticia fue difundida por su primo Claudio Sosa, quien lo confirmó durante la madrugada de este viernes a través de su cuenta de Facebook. "Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses", escribió el músico tucumano en la red social.
Fabián nació el 20 de diciembre de 1958, producto de la relación de La Negra con el músico Oscar Matus. A lo largo de su vida como hijo de semejante celebridad, él se fue desempeñando en el mundo de la música como productor. Desde ese lugar produjo eventos culturales y artísticos, además de discos, programas de radio y documentales. Fue tour manager en giras y no sólo representó a Mercedes, sino también a Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero, entre otros.
Sin embargo, desde la muerte de su madre, el 4 de octubre de 2009, su foco principal estuvo puesto en la difusión y cuidado de su obra, a través de la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura, que puso en marcha en 2010.
Precisamente a raíz de su compromiso con el emprendimiento, a mediados de 2018 también se dio a conocer otro momento complicado de su vida, por razones estrictamente financieras. "Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento", confesaba Matus.
"El plan es achicarse para sostener la Fundación. No quiero cerrarla", comentó tiempo atrás en relación a los problemas alrededor de la institución.