El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), convocó a la sesión pública especial con motivo de conmemorarse el 43º aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
La sesión especial tuvo lugar en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes representantes del Departamento Ejecutivo, de organismos de derechos humanos, de unidades académicas y colegios profesionales, de agrupaciones barriales e invitados especiales del cuerpo consular, entre otras entidades.
En principio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Después, el Presidente del Concejo Deliberante, hizo uso de la palabra ante los presentes: “Hace 43 años se iniciaba la noche más oscura y densa de la historia argentina. Una noche de penumbras, que fue trágica y que marcó una bisagra. Un gobierno de facto se apoderaba de la democracia y de todos nosotros.
Autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, esa etapa política nos mantuvo cautivos durante siete largos años, que arrastraron miles de vidas jóvenes y adultas y una serie de cambios que modificaron la matriz cultural, social, política y económica de la nación.
Es tan cierto que quienes no tienen memoria vuelven a caer en los yerros del pasado, como también lo es que nos debemos un permanente ejercicio de revisión de lo que pasó, para que jamás vuelva a ocurrirnos algo semejante. Y a quien le quepa la responsabilidad, pagar por ello y hacerse cargo.
Como sociedad debemos, también, resolver los hechos que nos atan a un pasado al que no debemos volver. Tenemos que unirnos más, aceptarnos en nuestras diferencias y planear, juntos, el futuro que soñamos, imaginamos y nos merecemos”.
Luego, los concejales también hicieron uso de la palabra, en representación de los bloques políticos a los que pertenecen, para dejar sentada su postura respecto a esta fecha.
Y en último término, Fabián Muñoz, hijo de Leda Barreiro, leyó un documento final sentando la posición de los organismos de derechos humanos, que consensuaron su posición en este texto.
Argumentos de la convocatoria
Se determinó que a partir de ese año, se conmemoraría el infausto acontecimiento del Golpe de Estado del año 1976 en Sesión Especial convocada al efecto.
En cumplimiento de la Ley 11.782 es necesario efectuar actos con el objetivo de repudiar el terrorismo de Estado.
El 24 de marzo debe ser una jornada para la reflexión de la sociedad en su conjunto sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los Derechos Humanos.