Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda coincidieron en la decisión. Es sobre un caso particular, pero sienta jurisprudencia. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados al fallar sobre un caso particular, el de María Isabel García. La medida podría proyectarse a centenares de causas, que actualmente se están tramitando, de quienes perciben haberes alcanzados por ese gravamen, e incluso en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.
La demanda de García fue presentada contra la AFIP en 2015 y obtuvo el fallo favorable del juzgado de primera instancia y de la Cámara Federal de Paraná. Los jueces remarcaron que la jubilada inició su demanda con 79 años y problemas de salud y mientras el fisco le descontaba de Ganancias entre 29,33% y 31,94% de su haber.
En el fallo, el tribunal sostuvo que el caso debe "resolverse en base a la naturaleza eminentemente social" del reclamo de la jubilada y explicó que la reforma constitucional de 1994 garantizó "la igualdad real de oportunidades y de trato" a favor de los jubilados como grupo vulnerable.