Cazador de
Noticias
Miércoles - 03 de Abril de 2019 14:25
"En Plaza Rocha se busca proteger a quienes menos tienen", aseveró Sucar Grau

El titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, sostuvo que el Municipio "busca proteger a los que menos tienen" por encima de quienes llegan a a esa plaza como feriantes "en vehículos último modelo para vender cosas nuevas".

"Inspeccionar la plaza y regularla, le estamos dando un lugar a gente que realmente tiene necesidades, a los desocupados, sobre aquellos que tienen la pretensión de vender artículos nuevos, adquiridos en fábricas, que no pagan ningún tributo y que tienen un poder adquisitivo distinto por lo que le sacan un lugar al más humilde", reflejó Sucar Grau, en diálogo con Cazador de Noticias.

Precisamente éste tipo de personas (la de mayor poder adquisitivo) "fueron sacadas de la plaza e infraccionarlas y solicitarles la procedencia de la mercadería que no pudieron justificar, le estamos dando el lugar a quienes realmente lo necesitan".

Sobre si Inspección General tiene registradas la cantidad de personas que están en la plaza, Sucar Grau puntualizó que "hay alrededor de mil. Se ha incrementado mucho. Ésto tiene que ver con la necesidad social".

El funcionario contó además que otras de las dificultades que había era la venta de comestibles y en éste sentido, más allá de Plaza Rocha, "vamos a un lugar sin habilitación, no sabemos la procedencia de la comida o si la persona sabe manipular alimentos y la higiene".

"Todas éstas situaciones, de darse, pueden traer consecuencias como intoxicaciones y otros problemas de salud que posteriormente impiden un reclamo. Por eso, aconsejamos siempre comprar en locales habilitados por, si existiere una dificultad, bueno, sabemos quién es el responsable", expresó Sucar Grau.

Y sentenció que en Plaza Rocha "trabajó muy bien Bromatología, Transporte y Tránsito, Seguridad. No estamos en contra que se venda pero sí debe haber un ordenamiento".

Al ser consultado sobre porqué no se permiten gacebos y maderas, el titular de Inspección General manifestó que "uno puede imaginarse tener una lona sobre el barro (cuando llueve) y la mercadería que se pretende vender sobre esa misma lona".

"Al margen de ese problema, debemos pensar que también la plaza es un espacio público, que corresponde a la comunidad, y hubieron denuncias de los mismos feriantes que a veces por miedo no dan la cara. Concretamente, algunos feriantes denunciaron que eran obligados a alquilar un tablón y, ante la presunta comisión de algo fuera de la Ley. hasta se produjeron algunas agresiones físicas", agregó.

Y en funcionario abundó: "Lo que se trató de evitar es la existencia de que haya un comercio en el alquiler de tablones y del uso de espacio público. No podemos permitir, tal cual está denunciado, que se realice un negocio y que se lucre con un espacio que es de todos".

Tras reiterar días y horario de funcionamiento de la feria, Sucar Grau resaltó que "éste municipio tiene sensibilidad social. Si bien soy funcionario a cargo de Inspección General, la gente de la plaza me recibe muy bien y están agradecidas que existan éstos controles porque se dieron cuenta, repito, que en realidad los estamos protegiendo".

Y finalmente dio cuenta del operativo realizado, 24 horas después de conocerse índices de desocupación: "Sólo pareció resistirse un grupo minúsculo, de 10 personas. Y si hablamos de mil puestos, la diferencia es enorme. Vamos a continuar con los controles sobre alimentos y artículos nuevos".

Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El ex presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos