Para atenuar el impacto, el gobierno aplicará descuentos que los cobrará desde diciembre, cuando baje el consumo. La suba se suma a la de los combustibles que aplicaron este fin de semana las empresas YPF y Shell respectivamente.
El aumento del gas será del 29% pero se llevará adelante en 3 partes: 10% en abril; 9% en mayo y 8% en junio.
El Gobierno Nacional adelantó a mediados de marzo que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante el año pasado.
La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor", dijeron en el Ministerio de Hacienda. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional.
La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano.
Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año. Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son "impagables".