Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Abril de 2011 13:25
"Estamos trabajando para que se cumpla la Ley", dijo abogado de dos gremios respecto de permisos de pesca

El abogado de los gremios Supa y Soip del puerto marplatense, Fernando Herrera, consideró que "no hay trabajo en tierra", resaltó que la matriz local "ha quedado a la deriva" y puntualizó que por cuestiones de costos "más de 100 barcos se han trasladado al sur para poder trabajar".

Tras resaltar que "hay una falta de políticas productivas" en la ciudad, el abogado vinculó la situación actual en nuestra ciudad (casi nada de materia prima) con "la deformación de la Ley" a la hora de que el Estado otorga los correspondientes permisos de pesca".

En entrevista con Cazador de Noticias, Herrera explicó que "no debe tratarse de acuerdos de momento. El Estado nacional, dueño de los recursos naturales, ha entregado permisos a ciertos empresarios para que traigan mercadería para ser procesadas en los puertos de cabecera y es lo que vamos a ir a reclamar a cada empresario para que cumpla con la Ley".

"Los recursos naturales que provienen del mar tienen tres aristas que provienen de la cuestión pública y de políticas públicas: aguas profundas pertenece a Nación, aguas costeras a la provincia y el puerto al Consorcio Portuario".

Agregó que "cada uno tiene sus controles pero, en definitiva, los trabajadores son los recursos naturales y termina siendo una intermediación entre el empresario, el trabajador y el Estado nacional, que otorga los permisos de pesca para que puedan trabajar. Es el Estado el que determina especie, cantidad y puertos de cabecera".

Al trazar aspectos de la Ley una vez que son otorgados los permisos de pesca resaltó que más allá del empresario "se debe tener en cuenta al trabajador. Así lo establece la Ley (24922). Esos permisos se dan por 10 años y aumentan en tiempo cuando el empresariado da trabajo en tierra".

"Hay una deformación en éste tema: el empresario obtiene ese permiso pero se traslada al sur sin tener en cuenta que ese permiso de pesca, precisamente, es para que dé mano de obra acá".

Al hablar sobre el tiempo que lleva este problema, Herrera dijo que "es de muchos años. En el Puerto de Mar del Plata ha habido una característica que es, supuestamente, la corrupción sin necesidad de mencionar tal o cual gobierno. Muchos empresarios que han querido venir a Mar del Plata, que no son de la ciudad, no pudieron ingresar sus barcos. Eso genera pobreza y un elemento cautivo sobre los trabajadores".

"A mi me tocó hablar con empresarios de Corea que querían venir a trabajar en Mar del Plata como muchos otros extranjeros que buscan puertos para hacer base pero ninguno de los servicios que ésta gente solicita, extrañamente no se brindan en Mar del Plata", indicó.

Por esa razón, Herrera consideró que "hay una falta de política productiva en la ciudad. Por eso, es raro que un empresario, que viene de otro continente y que quiere proveer a sus barcos de alimentos, no venga a Mar del Plata como opción y, en eso, nosotros estamos trabajando porque, además, fue parte de la solución al conflicto que hace algunos días hubo en el puerto, cuando se hablaba de la llegada de empresas extranjeras".

Resaltó que éste Consorcio Portuario "está en proceso de renovación de licencias y de licitaciones que, de alguna manera, viene a dejar atrás los permisos a dedo, precarios, y ésto también trae turbulencias: se genera incertidumbre en el puerto, los empresarios tienen que empezar a mover las ofertas y mejorarlas, pero en la medida que haya recursos naturales".

"La matriz productiva de Mar del Plata, que tiene un gran mar, un gran puerto y una gran cantidad de manos marplatenses para trabajar, es la pesca. Los dos gremios a los que represento, ya no preocupados por los derechos laborales, están a la expectativa sobre la falta de productos para trabajo en Mar del Plata".

El abogado puso énfasis al destacar que "no hay trabajo en tierra. Hay una salida de más de 100 barcos de la ciudad hacia el sur y, lamentablemente, la matriz de Mar del Plata desde algunos años quedó a la deriva. La ciudad no ha terminado de definir si va a terminar siendo un puerto deportivo o si será un puerto de trabajo para los marplatenses".

"Nos preguntamos qué es lo que pasa que la materia prima no está llegando a Mar del Plata y hay dos temas por lo que los barcos van hacia el sur: uno es el combustible y otro es que los cardúmenes de las especies que se trabajan se han ido también para lado del sur", dijo Herrera.

Y finalizó manifestando que a partir de ésta situación de recursos naturales, "Mar del Plata no ha podido desarrollar su nueva matriz o qué tipo de solución se le da a ese problema".

Efemérides - 07 de Abril
1939Nace el cineasta, Francis Ford Coppola
Día de las buenas acciones
Día de San Juan Bautista De La Salle
Día del Trabajador Telepostal
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Día Mundial de la Salud.“Mens sana in corpore sano”
Día Nacional de la Zamba
1614Muere El Greco, pintor español
1822Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas
1889Nace la poetisa chilena, Gabriela Mistral
1891Nace la escritora, Victoria Ocampo
1894En Buenos Aires se funda el diario socialista La Vanguardia
1929Nace el percusionista, Domingo Cura
1939Nace el actor, Ulises Dumont
1939Nace el poeta, Roberto Santoro
1947Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense
1948Se crea la Organización Mundial de la Salud
1966Empieza a funcionar en Mar del Plata el carrusel "La Familia" de Plaza Rocha
1968Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania
1982Nace la actriz, Soledad Fandiño
2009En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
2012Muere Mike Wallace, legendario periodista de CBS y "60 minutos" en EE UU
2017Comodoro Rivadavia, un muerto y 100.000 afectados por las inundaciones
2018El ex presidente de Brasil Lula da Silva se entrega a la Policía en San Pablo
Videoteca