El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, expresó que la solicitud de su par Angélica González (Coalición Cívica) respecto de la rescisión del contrato con la empresa 9 de Julio "volvió a reflotarse" en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, cuestionó la calidad de los servicios para lo que la firma fue contratada y negó la existencia de algún nombre de otra empresa en el hipotético caso que la actual prestadora sea reemplazada.
En diálogo con Cazador de Noticias, Fernández puntualizó que el gobierno municipal "no respondió un pedido de informes" y sentenció que el presente compromiso contractual "tiene una vigencia hasta el 2024".
"Hay un proyecto que está en tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente desde octubre del año pasado en la que la concejal González solicitaba al Ejecutivo la rescisión del contrato con la empresa 9 de Julio. Ese expediente estuvo en tratamiento la semana pasada con el agregado de un pedido de informes, que no fue contestado en tiempo y en forma", agregó Fernández.
Y apuntó que, dada la importancia del tema si se tiene en cuenta que es el contrato más importante de la comuna " durante éste año año se le van a abonar a la empresa unos mil millones de pesos por todos los servicios, aunque tal como suele acostumbranos el Ejecutivo, el pedido de informes lamentablemente no fue respondido".
Respecto de la actualidad de expediente, el concejal reflejó que "estamos asistiendo desde los barrios, a los malos servicios que está prestando la empresa como son la recolección de residuos, el barrido (manual o mecánico) o la aparición permanente de montículos de ramas sobre la vía pública. De todas maneras, en la Comisión, y por unanimidad, se siguió avanzando y se reiteró el pedido de informes".
Consultado sobre la posibilidad de cortar el contrato con la 9 de Julio y, si en ese caso, hay nombres de otras empresas para hacerse cargo del servicio, Fernández indicó que "todavía nos parece prematuro. ëste expediente es una mirada que hace el Concejo Deliberante sobre cómo es el servicio".
"Nosotros hoy no tenemos ningún nombre de una empresa para que venga a prestar el servicio y entendemos que, siempre, la decisión final la tiene el Departamento Ejecutivo que es el que contrata. Lo que hubo en su momento y se aprobó, allá por 2015, una licitación ante de la finalización del mandato del exintendente Pulti. Pero el contrato, firmado por Arroyo en enero de 2016, tuvo algunas modificaciones pero observamos carencias absolutas en materia de controles".
Al hablar del contrato firmado por Arroyo, el edil de Acción Marplatense puntualizó que "es de 8 años, es decir hasta el 2024, pero que no se cumplen, repito, varios de los servicios más allá de la recolección de residuos", finalizó diciendo.