Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que detalló además que en el mes de marzo se vendieron 125.853 unidades, lo que representa una baja del 16,47% comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 150.670 vehículos.
En comparación con febrero, donde se vendieron 133.805 unidades, hubo una caída del 5,94%. En los primeros 3 meses del año, la caída llega al 8,45% comparado con el mismo período de 2018.
En ese marco, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, aseguró que “Ante un mercado con porcentajes de venta permanentemente en baja, debido a la dura crisis que vive la industria automotriz de nuestro país, la enorme caída de la comercialización del auto 0km está afectando directamente al sector del auto usado, haciendo que el comerciante pierda el lugar más importante de abastecimiento”.
“Dada esta circunstancia, nuestro negocio está supliendo este 'bache' con el mercado particular, es decir, con el público que por falta de recursos se le hace insostenible el mantenimiento de su automóvil por los gastos e impuestos que requieren mensualmente, dejan los vehículos en nuestras empresas para su venta. Esto no es un paliativo, es un equilibrio momentáneo”, añadió.
“Nos queda la esperanza de la reconversión del mercado de autos nuevos, de acá hasta fin de año, con la colocación de los stock, tanto de las concesionarias como terminales, para aumentar sus volúmenes de venta con bonificaciones, acordes a la situación reinante. Esto mejoraría la posibilidad del aprovisionamiento de la mercadería faltante para nuestros negocios. Por otra parte, hay que decir que el reordenamiento de las estructuras de estos comercios es de más fácil reducción, aunque no se pueda disminuir la voracidad fiscal, tanto municipal, como provincial y nacional. Ante este contexto, el compromiso financiero con estas empresas, empieza a tener riesgos”, agregó.
El auto usado más vendido fue el Volkswagen Gol, seguido del Chevrolet Corsa y el Renault Clio.