Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo. Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.
El presidente Mauricio Macri admitió el lunes que este indicador va a mostrar "un pico". El salto de marzo reflejará el impacto de varios aumentos, entre los cuales se destacaron los de servicios regulados.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde ayer las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.
Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales de esta semana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación.
Los informes privados, en tanto, coinciden en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro “Educación”, e “Indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.
.