El referente de la agrupación Marea, de los trabajadores municipales, Diego Sosa, consideró que "otra vez, y tal cual sucedió el año pasado, volvimos a arrancar las paritarias muy por debajo de la inflación real" y dio cuenta que de persistir ésta política sindical actual "seguiremos camino a un precipicio".
Sosa, en charla con Cazador de Noticias, sostuvo de manera concreta: "Otra vez arrancamos abajo. Cuando nos enteramos de ese acuerdo salarial, en el inicio de la paritaria, del 10 por ciento, sabíamos las dificultades que íbamos (y vamos a tener) para una nueva remontada. Estaremos en desfasaje, muy por debajo del índice de inflación real pero, lamentablemente era previsible".
Posteriormente indicó que "as declaraciones constantes de Mourelle (secretario de Hacienda de la comuna) no ayudan, pero también es cierto que debe (el funcionario) defender los intereses que representa. Lo que no compartimos es que nos estigmatice a los trabajadores municipales, porque los laburantes no ganamos 50.000 pesos por mes".
"Hay trabajadores municipales que no superan la barrera salarial de los 13.000 pesos (en un comienzo) si es que tenemos que hacer un promedio de los sueldos más bajos, con diferentes grupos ocupacionales y distintas cargas horarias. La mayoría, insisto, en promedio, está por debajo de los 25.000 pesos".
El referente de la agrupación Marea, advirtió que "por donde vamos, por donde estamos caminando, la verdad que caminamos hacia un precipicio. Las medidas que está tomando éste gobierno (nacional) dificulta mucho las negociaciones porque siempre vamos a a estar corriendo detrás de la inflación".
Consultado sobre qué dice el trabajador municipal en líneas generales, Sosa manifestó que "el descontento es generalizado. Nosotros tuvimos la posibilidad de recorrer dependencias y lo que el trabajador municipal está pidiendo es un cambio de actitud. No hablamos de nombres propios, sino de actitud y que cada uno de los actores sociales asuman un rol y que se pongan del lado que tienen que estar, que es el de los trabajadores municipales que la estamos pasando mal".
"Como le sucede a muchísimos argentinos, a la gran mayoría les está costando llegar a fin de mes y, por ende, esa gran mayoría tiene serias dificultades en cada uno de sus hogares. Hay que tomar decisiones de fondo con el armado y la estructura a nivel sindical porque ésto es consecuencia, también, a la hora de poder tomar decisiones".
Preguntado sobre si éste año habrá elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, Sosa respondió que "aparentemente sería en julio pero no tenemos una fecha exacta y no tenemos conocimiento si los representantes del oficialismo van a ser Gilardi o Zacarías, aunque seguramente van a querer continuar".
Y finalizó: "Nosotros (la agrupación Marea), seguimos trabajando para estar ahí, en la puja. Lo que estamos viviendo, en materia de inflación, es terrible a nivel nacional, provincial y municipal y es momento de tomar decisiones de fondo con respecto a ésto".