Miles de marplatenses movilizaron este martes 30 de abril en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, el aumento de la pobreza, la indigencia, la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En el marco del Paro Nacional y movilización que se realizó en todo el país con la convocatoria de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Multisectorial 21F y las organizaciones sociales y populares, Mar del Plata tuvo un masivo acto en la tarde del martes frente a la puerta de la Municipalidad, en Yrigoyen y Luro.
El acto tuvo los discursos de los principales dirigentes de las organizaciones convocantes. Unas horas antes, en la sede local del Sindicato de Camioneros, se realizó una conferencia de prensa para explicar los motivos que llevaron a la construcción de esta jornada nacional de protesta. En Mar del Plata tuvo un fuerte acatamiento en diversos sectores de trabajadores tanto públicos como privados y organizaciones sociales.
José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Adjunto de la CTA Autónoma nacional expresó que “hoy ha quedado demostrado que en Argentina hay dos grandes sectores: el que representa la entrega de soberanía y la concentración de riquezas, y el sector de los que luchan, de los que quieren una Argentina mejor, los que quieren resolver los problemas de la gente, que luchan por un modelo productivo que priorice el trabajo genuino, la industria nacional y el mercado interno. Ese sector hoy se manifestó masivamente en todo el país demostrando su capacidad de movilización y su decisión de confrontar con las políticas neoliberales que pactan con el FMI y dejan al pueblo en la miseria, el hambre y la pobreza. Esa Argentina que lucha está representada por todos y cada uno de nosotros. Lo más importante es identificar al enemigo principal e ir todos unidos para derrotarlo en las urnas y en la calle. Cada uno de nosotros y nosotras conformamos la clase obrera y esa clase tiene que tener identidad y sentirse orgullosa de ser trabajador y trabajadora. No podemos permitir que este gobierno siga adelante con la política de ajuste, debemos hacer las transformaciones necesarias y generar las condiciones para un país mejor, con oportunidades para todos y recuperar la soberanía nacional”.
El Sindicato de Camioneros local, que en todo el país se plegó al Paro por 24 horas, tuvo la representación del Secretario Adjunto, Juan Vargas quien destacó que “hoy fue un día histórico, peleando contra este gobierno a pesar de todas las presiones recibidas. No nos dan miedo las amenazas, hoy todo el movimiento obrero salió a la calle a pelear porque este modelo económico está haciendo sufrir al pueblo”.
Por su parte, la Secretaria General de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, destacó el desarrollo de la unidad de las centrales sindicales: “estamos viviendo momentos muy difíciles, por eso tenemos que seguir construyendo cada vez más unidad y organización, porque los trabajadores tenemos una oportunidad histórica: en octubre vamos a volver a elegir gobierno nacional, provincial y municipal y el trabajo que tenemos como dirigentes y trabajadores es lograr y convencer para que nunca más vuelva a gobernar un modelo neoliberal que tanto daño nos ha causado”.
En representación de los Movimientos sociales y trabajadores de la economía popular estuvieron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La dirigente Mariela Cepeda dijo que “somos orgullosos trabajadores de la economía popular y en este día de lucha estamos acompañando a los gremios formales porque su lucha es la nuestra, porque todos queremos darle un plato de comida dignamente a nuestros hijos, y esto es algo que no podemos hacer por las políticas económicas de este gobierno”.
La jornada tendrá una continuidad este miércoles 1 de mayo, con la realización de ollas populares enfrente a la Municipalidad, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.