El informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP refleja una variación negativa del 18% en unidades vendidas en comparación con abril del 2018.
A pesar de haber tenido en abril el fin de semana largo por Semana Santa, la actividad comercial en Mar del Plata sigue en baja, según refleja el relevamiento realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.
El relevamiento se efectuó sobre aquellos comercios ubicados en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata. Fueron encuestados locales de distintos rubros como por ejemplo de indumentaria, calzado, marroquinería, regalería, decoración y bazar, entre otros.
Para conocer las expectativas de los comerciantes, se les consultó con respecto a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses. De acuerdo a esa pregunta, el 58.3% contestó que bajarán, mientras que el 33.3% cree que se mantendrán, y sólo un 8.3% manifestó tiene la intuición de que aumentarán.
En consonancia al estudio pasado realizado por el DESE de la UCIP indicó que los comerciantes no alcanzaron las expectativas de venta en Semana Santa, al ser consultados sobre si notaron una señal de reactivación en el consumo durante el mes de abril, el 83.3% dijo que no y el restante 16.7% optó por la opción positiva.
Con respecto a las formas de pago más utilizadas por los clientes, el 52.5% dijo que sus ventas finalizaron con el pago con tarjeta de débito y crédito, y el 47.5% afirmó que la mayoría de las compras del mes fueron en efectivo.
Pidiendo la opinión de los participantes, se les consultó sobre qué medida cree que puede ayudar a la reactivación inmediata del consumo. Si bien fueron varias las opciones frente a esta pregunta, se destaca la importancia de reducir las tasas del programa Ahora 12.