Médicos del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” extirparon un tumor intestinal con la técnica Transanal Total Mesorrectal Excision (TME) a un paciente con cáncer, en lo que fue la primera intervención de ese tipo en un hospital público de Argentina.
Los profesionales utilizaron dos torres laparoscópicas, mediante las cuales pudieron extirpar el tumor conservando el tránsito intestinal.
El paciente, de 67 años, fue dado de alta a los cinco días y tiene una buena evolución. Había sido derivado del Hospital Bernardo Houssey por la complejidad de su caso.
La cirugía consistió en resecar el tumor haciendo un abordaje por cirugía combinada, para lo que se utilizó una torre de laparoscopia de última generación que fue donada recientemente al Alende.
Se trabajó con dos equipos, uno por vía abdominal y el otro por vía transanal. Con esta última, se ubicó el tumor y se cortó dejando el intestino libre, de tal manera de resecar el tumor salvando los esfínteres en el espacio que queda libre entre ambos.
Por la altura en la que estaba el tumor, el hombre hubiera quedado con una colostomía definitiva de haberse usado la técnica habitual.