Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Mayo de 2019 00:56
“Avanzamos en la solicitud de instalar un laboratorio para alimentos libres de gluten” manifestó Maxi Abad

El jefe de bloque de Diputados en la legislatura bonaerense, se reunió con el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, para dialogar con él sobre la importancia de instalar en Mar del Plata un laboratorio regional para la inscripción y fiscalización de productos libres de gluten, de acuerdo con lo que exige la ley para su comercialización.

Cabe recordar que todo producto apto para celíacos debe cumplir con una serie de requisitos para poder ser distribuido en el mercado, y uno de ellos es la realización de un análisis en laboratorios específicos. Actualmente hay muy pocos de estos laboratorios en el país, lo cual hace más lento el procedimiento desde la producción hasta la inscripción y aprobación del producto para su distribución comercial.

“Los alimentos que produce Mar del Plata, así como los del resto de la región, son analizados en laboratorios de La Plata”, explicó Abad. “Esto repercute en la oferta que tienen disponible nuestros vecinos con intolerancia al gluten, porque al haber pocos laboratorios para estos análisis es inevitable que haya demoras en la inscripción y autorización que se requieren”, sostuvo el diputado provincial.

Por este motivo, en febrero pasado, Abad había comenzado a analizar la viabilidad de instalar uno de estos laboratorios en Mar del Plata, y por eso viajó a La Plata donde conversó la idea con el ministro.

Luego de la reunión Abad afirmó: “Concretar la instalación del laboratorio no sólo será de gran ayuda para Gral. Pueyrredon, sino para toda la región sudeste de la Provincia”.

Del encuentro también participaron el secretario de Producción del municipio de Gral. Pueyrredon, Massimo Machiavello y el concejal Ariel Martínez Bordaisco, autor de un proyecto de ordenanza que simplifica el régimen de habilitación de locales gastronómicos que comercializan productos sin TACC, con el objetivo de promover al aumento de la oferta, además de declarar de interés la atención médica y capacitación profesional para el tratamiento de la celiaquía.

“Teniendo en cuenta que en todo el país la intolerancia al gluten afecta a 400 mil personas, debemos prestar especial atención en brindar soluciones que les mejore la calidad de vida y el acceso a los alimentos. En Mar del Plata, el secretario de Salud, Gustavo Blanco y el área de Bromatología del Municipio están trabajando también en el tema, reuniendo al sector privado para sumar apoyos. Por eso, nosotros hoy iniciamos una agenda de trabajo con el ministerio de Agroindustria, relacionando a todos los actores lograr el objetivo”, sostuvo Abad.

Finalmente, el legislador consignó: “El próximo paso es hacer una reunión en Mar del Plata, encabezada por el ministro Sarquís, con empresas y referentes representativos del sector para ultimar detalles técnicos y sumar más consensos a la iniciativa de tener este laboratorio específico en nuestra ciudad.

Efemérides - 03 de Mayo
1951Muere el poeta, político y director de cine, Homero Manzi( Homero Nicolás Manzione)
Día de San Felipe y San Santiago
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Día Mundial de la Milanesa
1469Nace el historiador, filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo
1785Nace Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino
1816El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredón
1902Se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche
1909El científico alemán Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis
1919Nace el cantante, Pete Seeger
1928Nace el dirigente del radicalismo, César Jaroslavsky, más conocido como el "Chacho" Jaroslavsky
1933Nace el cantante estadounidense, James Brown
1935Fundación del Centro Universitario Marplatense
1940Fundación de la Escuela Nacional de Comercio N“1 Manuel Belgrano.
1965Se hace la primera transmisión de TV por satélite
2011Muere el relator de fútbol, Jorge Bullrich
2012Murió Humberto Volando, ex titular de la Federación Agraria Argentina
2013Murió Arquímedes Puccio, jefe del clan familiar que se dedicó al secuestro de empresarios en los 80
2019Murió el dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo
Videoteca