Cazador de
Noticias
Jueves - 09 de Mayo de 2019 12:55
El intendente Arroyo anunció una nueva sede de la Orquesta Infanto Juvenil

La misma está ubicada en el Polideportivo del barrio Libertad.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el secretario de Cultura Christian Rabe, el de Educación Luis Distefano y el profesor Claudio Corradini, anunció una nueva sede de la Orquesta Infanto Juvenil en el Polideportivo del barrio Libertad. En el marco del proyecto de expansión en el que se encuentra el Programa, el Jefe Comunal explicó que este espacio se sumará a las tres sedes que ya están en funcionamiento y que reúnen a más de 250 chicos de 8 a 18 años.

La orquesta reinició sus actividades en agosto de 2018 en el Polideportivo del barrio Las Heras y se trata de un programa social proyectado a la enseñanza y práctica musical gratuita en diferentes espacios del partido, permitiendo establecer un proceso de interacción social y artística entre los jóvenes del Partido, integrándolos en un espacio de contención a una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

En ese marco, el intendente Arroyo expresó que “queremos dar a conocer el funcionamiento que esta en este momento totalmente operativo de la Orquesta Infanto Juvenil, del cual haremos una ampliación de acá a fin de año. En este momento ya estamos trabajando en equipo porque entendemos que esto nos sirve para llevar a nuestra juventud y a los chicos actividades interesantes, sacándolos de la droga, de la calle, y acercándolos a la cultura, la educación y los aspectos de la vida realmente valiosos”.

Seguidamente, el jefe comunal agregó que “sabemos que la ciudad que tengamos dentro de 30 o 20 años depende de lo que hagamos ahora en materia de educación y cultura, por lo que luego de que logramos organizar distintas actividades del Municipio y que pudimos estabilizar cuestiones económicas que también estaban fuera de foco, ahora nos podemos dedicar a ir elaborando las cosas que realmente importan mucho como la cultura y la educación. Quiero dejar en claro que esto es un eslabón mínimo dentro de un programa que es muy complejo, que abarca un montón de cosas, porque todos somos conscientes que una de las motivaciones por las que fracasó durante estos últimos años el sistema educativo es la falta de motivación”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Cultura Christian Rabe destacó: “Quiero agradecer especialmente a educación porque como dijo el Intendente tenemos que trabajar en equipo, nosotros lo entendimos y creemos que es la mejor forma de llegar a todos los barrios con todas las actividades que hoy estamos desarrollando. Cuando empezamos a trabajar hace un año en este proyecto social en la primer sede del barrio Las Heras, sumándose Sierra de los Padres y el Centenario, y que en un año tengamos 250 niños entre 8 y 18 años que estén en el proyecto representa una alegría enorme. Es por esto que queremos potenciarlo y sumamos, gracias a las horas PEBA aportadas por educación, una nueva sede en el Polideportivo del barrio Libertad donde todos los marplatenses podrán inscribirse a partir del 15 de mayo de 8 a 16, y me comprometí con el Intendente también a que antes de fin de año lleguemos a Batan y a los barrios del puerto a través del polideportivo Colinas de Peralta Ramos.

“Además, en un ciclo que se llama Una Caricia al Alma todos los viernes, en todos los geriátricos y hogares de Mar del Plata nuestros artistas disfrutan con la familia y los abuelos de distintos shows marplatenses. Todos los sábados también tenemos un ciclo para todos los centros de jubilados para que todos los abuelos puedan disfrutar de los artistas de Mar del Plata y en estos días arreglamos con Hernan Mourelle donde contratamos 130 shows para que 30 sociedades de fomento de Mar del Plata disfruten del día del niño además de los 13 shows que estaremos presentando en vacaciones de invierno. Este año entendimos desde Cultura lo que es estar cerca de los vecinos y de los artistas, y todos los días trabajamos para estar cada vez más cerca”.

Por su parte el secretario de Educación, Luis Distefano, agregó: “el Intendente nos planteo trabajar realmente en equipo, sin sobreponernos, trabajar en función de cada uno de los objetivos de educación, cultura y tecnología y la verdad es que ir ordenando va permitiendo lograr los objetivos que nos planteamos, y esta es una demostración. Los programas que antes conocíamos como PEBA los fuimos transformando en una dinámica que permite una llegada del Municipio a cada uno de los barrios y este es un claro ejemplo”.

Para finalizar, el profesor Claudio Corradini agregó: “Estamos próximos a cumplir un año del inicio de este proyecto y ya tocamos en el Colon un espectáculo con todos los chicos que ya integran la orquesta, con lo cual son etapas que vamos ya cumpliendo como formato. La Orquesta Infanto Juvenil es una comunidad que los chicos trabajan en conjunto, codo a codo con sus pares, en pos de trabajar la música, hacer comunidad y es muy importante también la comunidad que se logra con sus padres”

Para finalizar, el profesor agregó: “Participar en conjunto con otro chico que tiene la misma inquietud está desarrollando una cuestión intelectiva y emotiva muy interesante: está formando una persona, es una parte más de la pata educativa”, finalizó.

Los instrumentos que se abordan son:

Cuerdas Frotadas: Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo

Cuerdas rasgadas: Guitarra, Charango, Ukelele

Aerófonos: Flauta, Clarinete, Saxo, Pinkuyo, Siku, Quena

Percusión: Bombo leguero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión.

Efemérides - 09 de Mayo
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día internacional de las Aves
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín (Billy) Joel
1950Fallece el poeta,  Carlos de la Púa
1952Nace la cantante de tango, Adriana "La Gata" Varela, su nombre real, Beatriz Adriana Lichinchi
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
Videoteca