El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, indicó que si bien la paritaria "base" cerró en un 30 por ciento, seguramente habrá un monitoreo respecto del panorama inflacionario "para agregarle una cláusula de revisión" según como se vaya dando el índice.
Para poner el tema en contexto, Bianchi, en diálogo con el periodista Ruben Ferrari de Cazador de Noticias, recordó que "el año pasado nosotros cerramos una de las paritarias más importantes con un 45 por ciento más el bono, que se sacó a través de un Decreto presidencial utilizado por la cláusula de revisión por el proceso inflacionario que siguió avanzando en Argentina".
Y agregó que, para la actualidad, "lo mismo creemos que va a suceder en esta paritaria que todavía no terminó de cerrar, al menos en la letra chica, sino que en lo que nos pusimos de acuerdo es en el porcentaje y ahora viene la discusión en la letra fina en el que hay un sector empresario que está resistiendo a una paritaria nacional".
Consultado sobre el aumento del 30 por ciento para todos los empleados de comercio del país, Bianchi destacó que "en principio, nosotros consideramos que es la base inflacionaria que va a tener el país que es mucho, produce desigualdad y caída en el salario real y en el consumo".
"En la Argentina de hoy, nada es suficiente. Estamos transitando, de acá a octubre, la compleja trama de las elecciones. Los precios esenciales no existen en Mar del Plata: duraron nada".
Respecto de la paritaria y este cierre inicial del 30 por ciento, se le consultó sobre la tan mentada cláusula gatillo y el dirigente aclaró que "se trata de una cláusula de revisión: en la medida que el proceso inflacionario avance, nos sentamos a negociar. como sucedió el año pasado, allá por julio o agosto que terminó con un 45 por ciento anual".
Y a nivel general, Bianchi interpretó que el dato sustancial de ésta política económica "ni siquiera es la inflación, sino la pobreza y la marginalidad. Y, además, creció la soberbia que es otro elemento para analizar para recrear escenarios de unidad, de alianzas o de constituir nuevas alianzas políticas".
Finalizó diciendo que "nadie votó a un dirigente sindical para conducir el país. Que hay que hacer revisiones, sí, pero la CGT nunca estuvo ausente. Siempre estuvo mirando el escenario que nos proponía la política".