La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), Google Argentina y el Ente Municipal de Turismo (EMTur) realizaron un taller sobre herramientas para destinos turísticos LGBT. Participaron organizadores de eventos, agentes de viajes, estudiantes y profesionales del sector. En el marco del mismo, Mar del Plata fue sede del 2° Encuentro de Coordinadores de Turismo LGBT.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, este viernes por la mañana en el Salón Bridge del Mar del Plata Golf Club se realizó el taller "Herramientas para el desarrollo de destinos y servicios turísticos enfocados en la comunidad LGBT” con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la temática en cuestión a nivel local, contribuir a la consolidación del producto a nivel nacional y establecer fuertes lazos entre Mar del Plata y los destinos que se encuentran realizando acciones en este segmento del mercado.
Estuvieron presentes en el encuentro la presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; el presidente y vicepresidente de CCGLAR, Pablo De Luca y Gustavo Noguera; y la representante de Google Argentina, Guadalupe Reyes.
Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, señaló que “trabajamos para que Mar del Plata sea un destino inclusivo y entendemos que hoy estamos dando un paso adicional, porque capacitamos a nuestros prestadores para lograr que cada turista que llega a nuestra ciudad tenga una buena estadía y pueda sentirse bienvenido, lo cual implica necesariamente tomar conciencia de cómo tenemos que ser nosotros como anfitriones”.
“Estamos ayudando a que todo turista reciba un servicio de la misma manera que cualquier otro, y esto requiere capacitación y conocimiento de determinados temas puntuales, tanto en hotelería como en gastronomía y en servicios en general. Seguimos trabajando en el posicionamiento de Mar del Plata como destino, y en ese marco hemos generado la membresía a la principal asociación de turismo LGBT a nivel internacional, donde este segmento puede conocer los productos de nuestra ciudad y todo lo que tenemos para ofrecer”.
Pablo De Luca, Presidente de CCGLAR, explicó que “nosotros venimos a romper con el prejuicio de que el turismo LGBT espera algo diferente, porque las cosas a las que aspiramos son las mismas que desea cualquier otro turista: una estadía confortable, pasarla bien y llevarse una linda experiencia. Buscamos entonces que las personas estén incluídas y sean tratadas como iguales a los demás. Parece simple, pero hoy en más de 75 países la homosexualidad está criminalizada”.
“Hace más de un año que venimos consolidando el trabajo que viene logrando hacer Mar del Plata en cuanto a la temática LGBT, pero siempre es necesario reforzarlo no meramente desde un punto de vista promocional, sino desde uno integral. Se hicieron actividades enfocadas para público local, otras que convocaron público hacia Mar del Plata, y algunas como ésta que es la continuación de una primera sensibilización y que implica que la ciudad sea sede del 2° Encuentro de Coordinadores de Turismo LGBT de todo el país”, finalizó De Luca.
Organizado por CCGLAR y Google Argentina -con el apoyo del EMTur- el taller "Herramientas para el desarrollo de destinos y servicios turísticos enfocados en la comunidad LGBT” contó con la presencia de prestadores de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros y recreativos, organizadores de eventos, agentes de viajes, estudiantes y profesionales del sector.
Esta acción se suma a las desarrolladas por el EMTur con respecto a nuestra ciudad como destino turístico LGBT, entre las que se destaca la participación en Gnetwork360 y otros importantes encuentros y ferias, y la reciente membresía en la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), siendo Mar del Plata el tercer destino de la República Argentina en sumarse a la red.