Cazador de
Noticias
Domingo - 19 de Mayo de 2019 13:45
Misa en acción de gracias por la beatificación de los mártires riojanos

“Que la sangre martirial derramada por los mártires riojanos sea verdadera semilla de acercamiento, colaboración y búsqueda sincera del bien común” dijo el obispo Mestre al recordar a Enrique Angelelli, Gabriel Longeville, Carlos Murias y Wenceslao Pedernera.

La eucaristía fue presidida por monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata y de ella participaron gran cantidad de personas que representaron a las instituciones de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Resiste, el Colectivo el Faro de la Memoria, CAMUS, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos - APDH y a la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También hubo representantes políticos y sociales: concejales, diputados, entre otros. “En muchos valores compartimos el mismo ideal y podemos luchar juntos por una Patria más justa y fraterna, más solidaria y comprometida con los más descartados y marginados de la historia, avanzar en una democracia sólida con la participación e integración de todos los argentinos”, les dijo el obispo a los organismos presentes.

La reconocida y querida hermana Marta, del Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján del barrio Las Heras ingresó al templo con una reliquia de Angelelli: una gota de sangre en un trozo de madera que acomodó en el altar y con la que al final el obispo bendijo a los presentes. También algunos laicos ingresaron con las imágenes de los cuatro mártires que colocaron a un costado del altar junto a una cruz de Jesús una estola roja, color que simbolizar el martirio.

Durante la homilía, el obispo se refirió a la clave del auténtico amor: dar la vida y al martirio como expresión suprema del amor. “Hoy como diócesis de Mar del Plata damos gracias a Dios por la beatificación de Mons. Enrique Angelelli y sus tres compañeros mártires: Carlos, Gabriel y Wenceslao. Vivieron y murieron por amor. Estos cuatro testigos fueron insultados y perseguidos a causa de Jesús y de la justicia evangélica y se mantuvieron firmes en su amor a Cristo a costa de sufrimientos y del sacrificio extremo de su propia vida”, resaltó Mestre.

“El amor de Angelelli y sus tres compañeros mártires se expresa de forma muy concreta: en Cristo y según la Doctrina social de la Iglesia procurar la promoción de los empobrecidos, la defensa de la dignidad humana y el desarrollo de la justicia buscando que el Evangelio se convierta en fermento de una nueva humanidad fundada en la solidaridad y la igualdad” expresó el obispo de Mar del Plata, y pidió a todos los fieles “ser testigos de solidaridad a pesar de las incomprensiones, las pruebas y los cansancios del camino de la vida”.

Finalmente, en el momento más significativo el obispo cerca de las madres, abuelas y familiares de desaparecidos manifestó “nunca más secuestrados ni desaparecidos: celebrar esta misa es hacer memoria de todos y cada uno de ellos. No siempre algunos hijos de la Iglesia supieron estar a la altura de las circunstancias y acompañar el dolor y sufrimiento de las víctimas del terrorismo de estado. Por eso agradezco a Dios, que en este momento de memoria aquí en la Iglesia Catedral de Mar del Plata, haya varios hermanos de diversos organismos de derechos humanos con sede en nuestra ciudad. Por los avatares históricos y las opciones ideológicas no en todo estamos de acuerdo. Sin embargo, no podemos dejar de afirmar que en muchos otros valores compartimos el mismo ideal y podemos luchar juntos por una Patria más justa y fraterna, más solidaria y comprometida con los más descartados y marginados de la historia, avanzar en una democracia sólida con la participación e integración de todos los argentinos. Muchas gracias por estar hoy aquí, muchas gracias por ser memoria viviente de lo que nunca más tiene que acontecer en nuestra Patria. Que la sangre martirial derramada por monseñor Angelelli y sus tres compañeros sea verdadera semilla de acercamiento, colaboración y búsqueda sincera del bien común”.

Efemérides - 19 de Mayo
1983Nace la periodista, María José Garufi
Día de San Celestino I, papa
Día del Trabajador Impositivo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
Día Mundial del Médico de Familia
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredon
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
1996Nace el futbolista, Sebastián Villa
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
2021Falleció el presidente del club San Lorenzo de Mar del Plata, Ruben Penna
2021Histórico triunfo de River Plate ante Independiente Santa Fe de Colombia por Copa Libertadores. Jugó con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes
2021Murió el extitular del bloque de Diputados del Frepaso y de la Alianza, Darío Alessandro