Las petroleras YPF y Shell subieron un 1,5 % el precio de sus naftas en todo el país en respuesta al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.
Además de la petrolera de mayoría accionaria estatal y que domina el 57 % del mercado minorista de combustibles, Shell también aumentó sus precios un 1,5 % y se espera que el resto de las marcas modifiquen sus valores en las próximas horas, aunque aún no anunciaron los porcentajes.
Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses,más allá de que se estima que los precios están entre un 10 % y un 15 % por debajo de la paridad de importación.
También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo, el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas, le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.