La referente del Observatorio de Género, Valeria Crespo, se mostró "sorprendida" por las declaraciones del subsecretario de Seguridad Municipal, Marcelo Lencina, quién había manifestado que los botones de pánico "no son retirados por las mujeres".
"No sé porqué Lencina hizo esas declaraciones. Realmente sorprendieron y, además, son bastante desubicadas porque desde el mes de diciembre de 2018 las mujeres estaban en lista de espera y los botones llegaron recién en mayo de este año. Había 65 mujeres en lista de espera y ya se le entregaron a 35", puntualizó Crespo en diálogo con Cazador de Noticias.
Y destacó: "Lo que yo le digo a Lencina es que, pese a su soberbia, la realidad indica que siempre debe haber un stock y decirle al intendente Arroyo que se debería prever, ya, una nueva compra debido a que dentro de dos meses vamos a seguir con lista de espera".
Posteriormente consideró que desde el Observatorio "nos parece alarmante que el Estado proponga una lista de espera, ya sea para el botón antipánico o para la atención psicológica. Nosotros siempre les decimos a las mujeres que es necesario romper el círculo de la violencia y, para ello, un paso importante es hacer la denuncia".
Luego reclamó que "se tomen más profesional porque el área (Políticas de Género) ha sido virtualmente desmantelada y solicitamos que se tomen a los profesionales que se requieren como abogados, sicólogos y trabajadores sociales que tengan perspectivas de género y, además, que se trabaje furte en alguna campaña fuerte de prevención".
Finalmente, Crespo consideró también la idea que "se implemente la Ley Micaela como así también la capacitación a todos los empleados del municipio y, allí, tenemos alguna diferencia puesto que la secretario de Desarrollo Social firmó un acuerdo de intención con una universidad para que se lleve adelante esta capacitación y nosotros entendemos que debe ser amplia para que participen todas las universidades, en especial la Universidad Nacional de Mar del Plata que es quien tiene las carreras de especialización".