Cazador de
Noticias
Lunes - 10 de Junio de 2019 09:55
Conversaciones privadas revelarían que Moro y fiscales conspiraron contra Lula

El medio The Intercept Brasil publicó diálogos entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil. Según lo revelado, el juez Sergio Moro y fiscales del caso actuaron para evitar que el partido de Lula da Silva ganara la presidencia en el 2018

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó este domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasily puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en el 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Asimismo, en otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril del 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".

El ministro Moro consideró por su lado que en los mensajes que lo citan "no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo".

Fuente: El Comercio

Efemérides - 10 de Junio
1936Nace el empresario y promotor boxístico, Juan Carlos “Tito” Lectoure
Día de afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Día de la Seguridad en el Tránsito
Día de Santa Margarita de Escocia
Día del trabajador de la Carne
1836Muere el físico, Andre Marie Ampere
1865Se estrena "Tristan e Isolda", de Wagner
1880Se crea la Cruz Roja Argentina
1931Aparece en Buenos Aires el diario “Noticias”, luego denominado “Noticias Gráficas”
1935Se funda Alcohólicos Anónimos
1945Se adopta la circulación de vehículos por la derecha en toda la Argentina
1956Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez. Mueren Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir
1967Muere el actor, Spencer Tracy
1972Fundación del Fogón Friulano de Mar del Plata
1977Apple Computer presenta la Apple II
1984Gabriela Sabatini obtenía el junior de Tenís en Roland Garros
1988En el Rouge de Flores debuta la banda de rock “Divididos”
1993Nace el periodista, Adrián Maucci
1994Fin del servicio militar obligatorio
1998Se inaugura el Mundial de Fútbol de Francia 98 con el partido entre Brasil y Escocia
2004Muere el cantante, Ray Charles
2013Muere el ex DT de fútbol, Román Nil Benitez
2014El ex vicepresidente Amado Boudou declara durante siete horas ante el juez Lijo
2015El papa Francisco aprueba un procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia
2017Falleció el payador, Carlos López Terra
2017Murió el general Jorge Leal, jefe de la primera expedición argentina que llegó al Polo Sur
2019Mal momento para el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, que debió irse con custodia policial
Videoteca