Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense, uno de sus representantes, Marcelo Fernández, consideró que la Comuna "no se está ocupando como debiera" de las personas en situación de calle, al tiempo que reflejó que, por tal motivo, "no hay un censo pero interpretamos que serían unas 200 a 300" que actualmente están en esa condición en momentos en que arrecia el invierno con sus bajas temperaturas.
"La comuna no se está ocupando como debiera de esta situación, muy delicada por cierto. Hay una secretaría (Desarrollo Social) que no está afrontando una problemática tan grave como es la de una importante cantidad de personas que existe en situación de calle. Nos preocupa mucho que no se trabaje como se dijo que se iba a trabajar, con un relevamiento último que se entregó a principios del año 2016", puntualizó Fernández en charla con Cazador de Noticias.
Y agregó: "Recuerdo que, por entonces, se había dicho que la Municipalidad iba a tener varios espacios, uno de los cuales (de tres) era el Hogar de Nazaret. La Municipalidad cuenta con el campo ubicado en el Barrio Las Américas y, en éste último año cuando se habilitó con bombos y platillos, dejó de funcionar la Posada del Inti".
Para Fernández, en la actualidad "cualquiera que recorra en horas de la noche se encontrarán que hay personas que están durmiendo en algunos lugares de la ciudad para guarecerse y los operativos no alcanzan para buscar un lugar en donde refugiarse".
"Nos a encontrar con un invierno que seguramente nos va a tener a todos en alerta pero el área responsable, que es Desarrollo Social, debe estar a la altura de las circunstancias y muy preocupada por esta situación", reflejó el concejal.
Consultado sobre si se sabe que cantidad de personas se encuentran en la actualidad en situación de calle, Fernández expresó que "a ciencia cierta no. Podemos hablar de un número estimativo (entre 200 y 300). Hay convenios que no están más porque la Municipalidad no se ha hecho cargo de la asistencia económica".
Dijo que el concejal que, hoy por hoy, hay un programa ("Cerca de noche") con provincia pero que no tiene la posibilidad de trasladar la cantidad de personas que no tienen un lugar para dormir porque el municipio no tiene espacio".
Finalmente, Fernández expresó que "seguramente se deberá convocar a una mesa de trabajo y, en ella, queremos que los funcionarios planteen cómo llegamos y superamos este invierno para la contención de las personas en situación de calle".