Las boletas electorales de los precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto no podrán incluir ningún tipo de simbología que aluda al debate sobre la despenalización del aborto, según lo dispuso un fallo dictado por la jueza federal María Romilda Servini.
Fuentes de Tribunales confirmaron que así quedó establecido en una resolución dictada por la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, a raíz de impugnaciones planteadas vencido el plazo para la presentación de las boletas presidenciales de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
El argumento de la magistrada es que las boletas electorales no pueden la vía para "una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad".
"Considero que la difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", advirtió Servini en la resolución que firmó el miércoles.
En este sentido, consideró que "el debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto".
"En virtud de ello, se hace saber a las agrupaciones participantes, que en razón de lo expresado previamente, en los comicios correspondientes a las Primarias, Abiertas, Simúltaneas y Obligatorias de este año, deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas", sostuvo la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal.
De esta forma, ninguna de las diez boletas presidenciales podrá exhibir un símbolo referido a este debate, centralmente ligado al color verde para el caso de quienes promueven la legalización del aborto y al color celeste para la postura contraria a la despenalización.
En tanto, en lo que respecta a las boletas para las categorías legislativas nacionales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires comprenden a diputados y senadores nacionales, la Justicia aún debe expedirse sobre la posibilidad de incluir o no referencias a las posturas en torno al aborto.