Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Julio de 2011 18:25
Denunciaron que la réplica del ARA San Juan está tirada en un predio

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron que la réplica de la embarcación que donó la Agrupación Isabel, de Comodoro Rivadavia, está, desde su llegada el 1° de junio a Mar del Plata, tirada en un predio en la zona de Punta Mogotes.

Es la réplica más grande hasta el momento del submarino de la Armada Argentina. Mide 16 metros de largo, tres de ancho y casi cinco metros de alto, y viajó desde Chubut a Mar del Plata para ser emplazada en la Base Naval de Mar del Plata, en un claro homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida en noviembre de 2017, tras el hundimiento de la nave.

Pese haber llegado a la ciudad el primer fin de semana de junio, el monumento todavía no está ubicado donde se había planificado. Está, en cambio, en Punta Mogotes, a la espera de ser trasladado.

“La réplica llegó a Mar del Plata porque la Agrupación, de la mano de Gonzalo Pérez, lo donó a las familias, y se tomó el trabajo de traerlo hasta acá. También consiguió dejarlo en el balneario Portal del Sol, ahí en Mogotes, porque no tenemos un espacio para ponerlo hasta que se firmen los papeles para emplazarlo en la Base”, señaló a LU9 Radio Mar del Plata, Zulma Sandoval, madre de Celso Vallejo, tripulante del ARA San Juan.

Los “papeles” a los que hace referencia Zulma son los trámites burocráticos tradicionales que deben ponerse en marcha cuando una “donación” se le entrega al Municipio. Además, en este caso, se trata de un monumento que debe colocarse en un espacio público, por lo que las demoras eran de esperarse por los familiares, pero nunca pensaron que se tardaría más de un mes.

“El problema no es solamente emplazar (el monumento), sino el camión en donde está ubicado, porque los chicos que lo trajeron necesitan llevárselo. No trajeron la réplica para que quede tirada en un predio, sino para que la emplacen“, reclamó Sandoval, quien también aseguró que, según ella tiene entendido, “Arroyo ya firmó la autorización”. “Entonces pienso, ¿si él ya firmó a quién más habrá que pedírselo?”, preguntó.

La obra fue desarrollada en Comodoro Rivadavia por la Agrupación Isabel, que recientemente se puso en contacto con los familiares del ARA San Juan para acordar su envío a la ciudad, tras haber recorrido diferentes localidades del país.

Lo previsto inicialmente era ubicar el trabajo en el acceso principal a la Base Naval de Mar del Plata con el objetivo de mantener viva la memoria de la embarcación y rendir homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida en la tragedia del ARA San Juan.

Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Meteorólogo
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
Videoteca