La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino presentó su informe final, que afirma que las autoridades de la Armada "subestimaron la gravedad" del incidente que determinó el siniestro.
Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, aunque evitaron allí puntualizar las responsabilidades en el hecho e invitaron a leer el documento, que consta de 6.900 fojas divididas en 15 cuerpos.
El presidente de la comisión, el senador fueguino José Ojeda, sostuvo que "han incidido un sin número de factores" en el extravío inicial de la nave con sus 44 tripulantes a bordo, pero el documento pone el acento en las autoridades de la Armada, que en ese entonces estaba encabezada por Marcelo Srur.
De acuerdo con el documento, el problema principal que desencadenó la tragedia fue el incendio en los tanques de batería a causa del ingreso de agua, incidente que las autoridades navales "subestimaron".
Por otra parte, Ojeda indicó que "existen disidencias sobre ciertos conceptos que podrían llamarse políticos o de interpretación" que "versan, en particular, sobre la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad".
Con relación a las responsabilidades del ministro y los funcionarios de su cartera, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, la Comisión Bicameral entiende que "se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública".
El informe concluye con la tarea de la comisión bicameral creada en marzo de 2018, cuando la nave todavía no había sido encontrada, y que realizó 55 reuniones con especialistas, autoridades políticas y militares y escuchó, además a los familiares de la tripulación.