Se trata de una menor de 4 años que asiste al colegio Tomás Alva Edison ubicado en William Morris 3566. Desde Zona Sanitaria VIII manifestaron que “es frecuente en la población carcelaria y entre los indigentes, pero no en una escuela”.
Dentro de la comunidad médica local, lo que generó alarma no fue en sí la aparición de un caso de tuberculosis en la ciudad, puesto que suelen detectarse casos de esa enfermedad de denuncia obligatoria, sino que el mismo haya sido identificado dentro del ámbito escolar.
Fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio y del colegio confirmaron que el diagnóstico expuso que la menor se contagió de tuberculosis y que “ya se adoptaron las medidas establecidas en el protocolo” que se aplica en estos casos. El mismo indica un tratamiento con antibióticos provenientes del Banco de Drogas de La Plata, que se aplican durante varios meses, dependiendo de la gravedad.
Desde Zona Sanitaria, informaron que “una docente del Nivel Inicial se acercó días atrás a la institución para denunciar un presunto caso”, el cual luego terminó confirmándose, pero enseguida advirtieron preocupación por haberse detectado dentro de un colegio.
“No es algo frecuente en un colegio, es raro”, sostuvo el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien señaló que sí resulta habitual detectar tuberculosis dentro de la población carcelaria o bien entre las personas en situación de calle, principalmente durante el invierno.