Se trata de un programa nacional que busca llevar adelante análisis de situación de varios aspectos de la vida cotidiana como situación social, demografía, datos económicos, modos de vida, escolarización y servicios y sistemas de salud.
En el marco del programa nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Mar del Plata fue declarada declarada Municipio Saludable, a partir de la presentación y aprobación de una síntesis valorativa de distintos aspectos, realizada en conjunto entre dependencias del ámbito público como la Secretaría de Salud e instituciones privadas de la ciudad.
El programa brinda apoyo a los municipios con el fin de efectuar análisis de situación de varios aspectos de la vida cotidiana como situación social, demografía, datos económicos, modos de vida, escolarización y servicios y sistemas de salud. Por tal motivo, para el Municipio “es indispensable” el aporte integrado de diversos actores locales del ámbito público y privado, así como el aporte de la Nación y de la Provincia.
Desde hace tiempo, la Secretaría de Salud fue convocando a los diversos sectores para conformar una mesa multisectorial y a partir de sus diferentes aportes su pudo alcanzar el estándar requerido para ser municipio saludable.
A nivel local y contando con la orientación del programa de Municipios Saludables se profundizaron políticas sanitarias relacionadas con: vacunación de niños y adultos para alcanzar el 95% de todas las vacunas del calendario nacional; disminuir la morbilidad –es decir la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población- por enfermedad cardiovascular procurando mejorar resultados intermedios en los usuarios de sistemas de salud locales; optimizar la asistencia integral de salud del niño desde el nacimiento hasta los 5 años; promover la implementación de espacios públicos e instituciones públicas y privadas libres de humo.
CREACIÓN DE UNA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD LOCAL
A partir de fecha, se espera poder convocar nuevamente a la mesa multisectorial para conformar una sala de situación de salud local, sitio de monitoreo y evaluación que posibilitará organizar y sistematizar toda la información diseminada en el espacio local; motivar la discusión colectiva en torno a la información relevada de los determinantes de salud; monitorear el resultado de las políticas locales en salud; visibilizar y comunicar todas las fortalezas , como los problemas de salud identificados junto con los recursos y propuestas disponibles.
Esta sala de situación local, a su vez, funcionaría como una herramienta para la toma de decisiones, dado que allí se congregará la información vertida desde los distintos sectores.