El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que "la estabilidad nominal y financiera" es el objetivo prioritario de la BCRA y afirmó que "la inflación subirá en agosto y septiembre". En este contexto, el funcionario confirmó el rumbo de la política monetaria. "No hay plan B", aseguró.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, tras los primeros anuncios de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, Sandleris sostuvo que "la estabilidad nominal y financiera, tanto para el periodo electoral como para el posterior al 10 de diciembre, es nuestro objetivo prioritario".
"Tenemos que ser realistas. El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses", sostuvo Sandleris.
Y agregó: "La inflación subirá, lamentablemente, en agosto y septiembre. Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero antiinflacionario".
La inflación de julio fue de 2,2%, la más baja en 14 meses, pero tras la suba del 25% del dólar de la semana pasada, las consultoras privadas estiman que el índice de precios se ubicará entre 4 y 5% en agosto y que saltará al 7% en septiembre.