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Miércoles - 21 de Agosto de 2019 14:59
"Transporte público, se insiste en formulas fracasadas"

El Foro de Transporte de Gral. Pueyrredon, observa con preocupación que en esta primera etapa que cierran las PASO con la consagración de los candidatos que competirán en las elecciones de octubre, ninguno haya planteado una reformulación profunda sobre el transporte público,"se insiste en formulas fracasadas e incumplen la normativa vigente", sostuvieron.

Es clara la experiencia que la política de concesión del servicio de transporte, que en realidad es una privatización encubierta, no ofrece ninguna solución y convierte al servicio en una mercancía, también y no solamente en el transporte, queda demostrado que no existe organismo de control capaz de auditar una privatizada que maneja fondos e instrumentos públicos.

El fracaso de la Política de Concesión, es la pérdida del carácter de bien público del transporte, por la enajenación por parte del Estado en su carácter de autoridad como proveedor del servicio y quien debe garantizar el fin público, como son las necesidades estratégicas de la ciudad y la accesibilidad universal. Las actuales políticas de “Concesión”, que en la prórroga del actual contrato o con una nueva “Concesión” (15 años) delega en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), facultades administrativas que configuran una privatización, quitando todo fin comunitario, a favor de intereses privados, en pliegos hechos a medida de los intereses empresariales.

El Servicio de Transporte es de la Municipalidad, de ahí que sus fines sean comunitarios y de acceso universal. Cuando las personas con discapacidad, en barrios periféricos y en la ciudad de Batán son excluidos de los objetivos de las políticas de transporte, éste pierde su fin comunitario y el dominio de la titularidad se convierte, de facto, en un dominio privado corrompiendo el fin social del Servicio de Transporte Público.

El Partido de Gral. Pueyrredon precisa una metodología de Red Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro Municipio. Es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio afuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales. La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales, es fundamental comprender que lo público es aquello a lo que accedemos todos y pierde el status de público cuando el acceso está condicionado en función del objetivo empresarial de bajar costos.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo, es por eso que denunciamos que el punto fundamental de debate sobre el tema, se debe centrar en el Modelo de Gestión.

En tal sentido reiteramos el reclamo a la Administración Municipal para que se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Y los candidatos deberán definir públicamente sí favorecen a los empresarios del Transporte a costa de los intereses de los usuarios o aplicarán la ordenanza 6979/87 que ya lleva 32 años cajoneada.

Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredon.

Efemérides - 21 de Agosto
1891Nace el pintor, Florencio Molina Campos
Día de San Pío X, Papa
Día del Catequista
Día del Filatelista
1567Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas
1792Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa
1856Comienza a circular la primera estampilla argentina
1904Nace el pianista y compositor, Count Basie
1938Nace el cantante, Kenneth “Kenny” Rogers
1940Muere en México el revolucionario ruso, León Trotsky
1946El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer
1950Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano
1968El dictador Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse
1971El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia
1986Nace el atleta jamaiquino, Usain Bolt
1995Muere en Buenos Aires el padre, Jorge Vernazza. Impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
2008Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas
2010Muere el locutor y conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
2010Muere el poeta, novelista y ensayista, Rodolfo Fogwill
2015Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers
2015Murió la periodista, Ana Barón
2017Falleció Carlos Montenegro, “El Jefe”, recordado entrenador y jugador del fútbol marplatense
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