Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Agosto de 2019 20:09
El Gobierno y el FMI "han generado esta crisis" dijo Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos planteó a los funcionarios del Fondo que una "recuperación de la economía real" es condición imprescindible para "estabilizar la economía y reencauzar la situación financiera" del país.

El candidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, se reunió este lunes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual acusó al gobierno de Mauricio Macri y a ese organismo multinacional de haber "generado la crisis" macroeconómica y provocar una "catástrofe social" a la que "deben poner fin y revertir".

Y les manifestó su preocupación ante la eventualidad de que gran parte de los créditos otorgados por el FMI hayan sido utilizados "para financiar la salida de capitales".

El encuentro entre Fernández y los enviados del FMI a la Argentina -que inicialmente se manejó de manera hermética y del cual no hubo fotos oficiales- se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y participaron los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca y el politólogo Santiago Cafiero, profesionales del círculo más cercano del candidato peronista.

Por parte del FMI asistieron a la sede universitaria, en Sarmiento al 2000 de esta capital, los funcionarios Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; Roberto Cardarelli, jefe de la misión Argentina y Trevor Alleyne, representante permanente en el país.

Según informó el FdT mediante un comunicado, Fernández coincidió con los funcionarios del FMI en la importancia de "recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública", que forman parte del acuerdo del gobierno con el Fondo.

Sin embargo, manifestó que "ninguno" de estos objetivos fue alcanzado y que "todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo", algo que "se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI" que marcan como "la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente".

"Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", dijo el documento.

También se aseguró que el conjunto de condicionalidades asociado al préstamo "no han generado ninguno de los resultados esperados" y que, a la fecha, más del 80% de los US$ 44.500 millones desembolsados por el organismo multilateral -unos US$ 36.600 millones- abandonaron el sistema financiero en concepto de "fuga de capitales argentinos" e "inversiones extranjeras especulativas".

Efemérides - 26 de Agosto
1886Nace el Beato Ceferino Namuncurá
Día de la Petroquímica y de la Química
Día de San Ceferino
Día Internacional del Actor
Día Internacional del Dengue
Día Nacional de la Solidaridad
1743Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna
1811José  de San Martín se retira del ejercito español
1833El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino
1906Fundación del Club Atlético Mar del Plata
1906Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio
1910Nace la Madre Teresa de Calcuta(Agnes Gonxha Bojaxhiu)
1914Nace el escritor, Julio Cortazar
1936La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV
1959Inauguración del Museo del Escritor
1961Birmania se convierte en la primera república budista del mundo
1978El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I
1990Fundación del Centro Yugoslavo Argentino Zonal Mar del Plata
1996Fallecimiento del ex presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse
2015Falleció el vecinalista del barrio Hipódromo, Alberto Mayo
2015Matan a una reportera y a un camarógrafo durante una emisión en vivo en Virginia, EE UU
2016Falleció Eduardo Arduino, conductor de programas en LU9 y director en la reapertura de la emisora en 1983
2016Murió la actriz, Érika Wallner
2017Gabriel Mestre asume como obispo en la diócesis de Mar del Plata
2018Falleció el empresario marplatense, Alberto Ravalli
2018Murió el dramaturgo, Neil Simon
2019Murió el actor Max Berliner
Videoteca