La calificadora Standard & Poor's determinó que el país entró en default selectivo, puso la nota de la deuda argentina a "sD" desde "B". También redujo en "D" o sea default a la deuda de corto plazo. Pero, será un default por un sólo día.
"Según nuestros criterios de canjes en situaciones de distress, y en particular para las entidades con calificación 'B', la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo sin compensación constituye un incumplimiento", afirmaron desde Standard and Poor's.
"Tras la incapacidad continua de colocar documentos a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo el 28 de agosto. Esto constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", agregaron.
"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración (las elecciones no son hasta octubre) y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado", dijeron desde la calificadora en el comunicado.
La agencia dice que bajar las calificaciones de emisión a largo plazo en Argentina a 'CCC-' desde 'B-' refleja el "mayor riesgo de otro canje agresivo que la administración de Macri para ser aprobado en el Congreso para diseñar una posible extensión de vencimientos de toda la deuda a largo plazo en el resto de su mandato".