En el marco de una serie de propuestas encabezadas por el candidato presidencial Roberto Lavagna, relativas a la necesidad de declarar principalmente la Emergencia Alimentaria Nacional, el director del ISEPCI Mar del Plata y precandidato a diputado provincial en Consenso Federal, Rodrigo Blanco, mantuvo una reunión con Jorge Illa, candidato a diputado nacional por el Socialismo en dicho espacio.
En tal sentido, ambos dirigentes expresaron: “Acompañamos la medida que expresa la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el ciclo escolar 2020, como mínimo".
Además, agregaron: "Este programa debe constar de un conjunto de acciones inmediatas, tales como aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria, aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo, e incluir a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.”
Asimismo, Blanco manifestó: “Es urgente la necesidad de que Mar del Plata se sume a la declaración de emergencia alimentaria, porque venimos manifestando hace ya tiempo que la crisis tiene un impacto directo en la malnutrición de nuestros niños y adolescentes, un índice que lamentablemente continúa en alza. Esta situación tiene que frenar, y por eso trabajaremos con intensidad para que la declaración de Emergencia Nacional Alimentaria sea una realidad.”
Por otra parte, Illa aseveró: “Nos parece fundamental el acompañamiento de las instituciones de la ciudad, a las cuales acercaremos la propuesta del Dr. Lavagna, en la comprensión de que en este punto no debe haber grieta ni discusión posible, cuando de lo que estamos hablando ni más ni menos es del flagelo del hambre en nuestro país. Desde Consenso Federal proponemos un entendimiento en esta propuesta, que creemos debe ser apoyada por todo el arco político y social de nuestro país.”
En conclusión, ambos dirigentes manifestaron que “tal como lo expresó el Dr. Roberto Lavagna, y a los fines del seguimiento y evaluación del Programa de Emergencia, el Gobierno Nacional deberá prever un modelo de información que busque conocer la situación real en la que se encuentran los más vulnerables. El mismo deberá ser integral, geo referenciado, identificado, actualizado, evolutivo y unificado en una única base de datos.”