Desde el gobierno de Arroyo cuestionaron a la empresa que maneja Juan Inza, pese a haberle prorrogado la concesión. El funcionario afirmó que se tramita el pago de la segunda cuota del subsidio nacional. Es la primera vez que cuestionan desde el ejecutivo a la empresa.
“Acá lo que hay claramente es un monopolio empresario asociado a la UTA que presiona en contra de la gente”, disparó este martes el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, luego de que el gremio se declarara en estado de alerta y advirtiera con una posible medida de fuerza ante la falta de pago de una cuota de los fondos gestionados ante la Nación para compensar la reducción de subsidios. La crítica del funcionario contra la empresa fue la primera que se escuchó en los cuatro años de la gestión de Carlos Arroyo, pese a haberle prorrogado por dos años la concesión del servicio.
Las declaraciones de Hernán Mourelle se produjeron este martes con el objetivo de desacreditar el estado de alerta decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata a partir de acusar al gobierno municipal de no haber enviado a las empresas que prácticamente monopolizar el servicio en la ciudad el dinero del subsidio acordado con la Nación.
El subsidio apenas llega y se cumple el requisito, se transfiere a las empresas. Hay un subsidio que llegó y se transfirió y se está gestionando y tramitando administrativamente la segunda cuota“, explicó Mourelle en diálogo con radio Brisas(98.5), concretamente sobre el reclamo realizado por la UTA.
Pero más allá del reclamo puntual, Mourelle se convirtió en el primer funcionario del gobierno de Arroyo en cuestionar, tras cuatro años de gestión, al holding de empresas que maneja el empresarioJuan Inza, procesado por la Justicia acusado de haber estafado al Estado al falsear datos de sus empresas entre fines de 2015 y principios de 2016 para recibir mayores subsidios a los correspondientes. Y la crítica de Mourelle también se extendió a la UTA.
“La empresa con el boleto está absolutamente en condiciones de afrontar los gastos, no debería haber ningún estado de alerta“, afirmó, en primer término el funcionario.
Cabe recordar que en abril pasado -a pesar del procesamiento por parte de la Justicia Federal para los empresarios en el marco de la causa “Choferes fantasmas”- el gobierno de Carlos Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión. Lo hizo luego de que no lograra sumar acompañamiento en el Concejo Deliberante para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego actual, que se produjo en junio de este año.
"Cuatro de las cinco empresas que operan en el Partido de General Pueyrredon -25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre- funcionan a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo ha capitalizado y absorbido tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcione de manera independiente. Es decir, las cuatro principales empresas que tienen a su cargo los colectivos de Mar del Plata funcionan bajo el poder de Juan Inza", sostuvo el funcionario.