Cazador de
Noticias
Miércoles - 04 de Septiembre de 2019 03:45
Mourelle arremetió contra los empresarios del transporte público

Desde el gobierno de Arroyo cuestionaron a la empresa que maneja Juan Inza, pese a haberle prorrogado la concesión. El funcionario afirmó que se tramita el pago de la segunda cuota del subsidio nacional. Es la primera vez que cuestionan desde el ejecutivo a la empresa.

“Acá lo que hay claramente es un monopolio empresario asociado a la UTA que presiona en contra de la gente”, disparó este martes el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, luego de que el gremio se declarara en estado de alerta y advirtiera con una posible medida de fuerza ante la falta de pago de una cuota de los fondos gestionados ante la Nación para compensar la reducción de subsidios. La crítica del funcionario contra la empresa fue la primera que se escuchó en los cuatro años de la gestión de Carlos Arroyo, pese a haberle prorrogado por dos años la concesión del servicio.

Las declaraciones de Hernán Mourelle se produjeron este martes con el objetivo de desacreditar el estado de alerta decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata a partir de acusar al gobierno municipal de no haber enviado a las empresas que prácticamente monopolizar el servicio en la ciudad el dinero del subsidio acordado con la Nación.

El subsidio apenas llega y se cumple el requisito, se transfiere a las empresas. Hay un subsidio que llegó y se transfirió y se está gestionando y tramitando administrativamente la segunda cuota“, explicó Mourelle en diálogo con radio Brisas(98.5), concretamente sobre el reclamo realizado por la UTA.

Pero más allá del reclamo puntual, Mourelle se convirtió en el primer funcionario del gobierno de Arroyo en cuestionar, tras cuatro años de gestión, al holding de empresas que maneja el empresarioJuan Inza, procesado por la Justicia acusado de haber estafado al Estado al falsear datos de sus empresas entre fines de 2015 y principios de 2016 para recibir mayores subsidios a los correspondientes. Y la crítica de Mourelle también se extendió a la UTA.

“La empresa con el boleto está absolutamente en condiciones de afrontar los gastos, no debería haber ningún estado de alerta“, afirmó, en primer término el funcionario.

Cabe recordar que en abril pasado -a pesar del procesamiento por parte de la Justicia Federal para los empresarios en el marco de la causa “Choferes fantasmas”- el gobierno de Carlos Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión. Lo hizo luego de que no lograra sumar acompañamiento en el Concejo Deliberante para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego actual, que se produjo en junio de este año.

"Cuatro de las cinco empresas que operan en el Partido de General Pueyrredon -25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre- funcionan a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo ha capitalizado y absorbido tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcione de manera independiente. Es decir, las cuatro principales empresas que tienen a su cargo los colectivos de Mar del Plata funcionan bajo el poder de Juan Inza", sostuvo el funcionario.

Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I