La legisladora por el Frente de Izquierda es delegada ferroviaria del Tren Sarmiento.
La legisladora del Frente de Izquierda consideró que sería importante cambiar otras medidas que emprendió la actual gestión y condujeron a la que haya "un montón de gente que no coma". Y remarcó: "Yo quiero decir lo que no se ha dicho: decir que con esta ley se termina con la emergencia alimentaria es un mentira más grande que todo el universo".
"Hay que anular los tarifazos así no pasa esto de elegir entre la carne o pagar las tarifas. Y por último hay que romper con el Fondo Monetario (FMI) para que de este país no se vaya ni un peso más para la usura internacional", destacó.
Vale destace que su votación no fue algo inesperado para los otros 222 miembros de la cámara, ya que había adelantado su decisión en la antesala de la sesión especial.
Schlotthauer es una de las impulsoras de "Mujer Bonita es la que lucha" y fue elegida como delegada del opositor y combativo Cuerpo de Delegados y la Seccional GBA-Oste de la Unión Ferroviaria, junto a Rubén "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso. Desde ese lugar se ha destacado por una pelea constante para conseguir la inclusión de mujeres en la operatoria de la maquinaria además de reclamar igualdad laboral y salarial.
Durante los '80 y '90, trabajó en la Clínica Antártida donde fue delegada y directiva del gremio de sanidad. En aquellos años, en plena dictadura, inició su militancia en organizaciones de izquierda.
A comienzos del milenio, cuando padeció la situación económica argentina, decidió ir a vivir a Venezuela donde casualmente inició otra crisis por la que decidió volver a Isidro Casanova, La Matanza, gracias a una amiga que le consiguió un pasaje gratuito.
Su vínculo con los trenes comenzó en 2007. Sus primeros trabajos fueron vinculados a la limpieza de vestuarios y andenes, pero así empezó su amor por cada rincón de la estación Retiro. “Me fascinó conocer cómo se cambian las vías, las señales, los talleres, la atención al pasajero. Yo me crié cerca del tren y eso me da un poco de nostalgia", contó en diálogo con Clarín.
Cuando asumió su banca como diputada el 14 de diciembre de 2013, Schlotthauer exclamó: "Honrar la memoria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas, en particular de los compañeros del glorioso PST asesinados y desaparecidos por la Triple A, por el derecho de las mujeres en todo el mundo, por el aborto legal y por un gobierno de los trabajadores y por el socialismo”.