Cazador de
Noticias
Viernes - 20 de Septiembre de 2019 14:08
Arroyo encabezó reunión para ajustar los controles en la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos

Estuvieron presentes integrantes de la cartera de Salud, Zoonosis, Defensa Civil, Seguridad y Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro se abordaron diferentes acciones para aplicar en el corto y largo plazo con el fin de evitar y disminuir los ataques en la vía pública. Se aumentarán las multas.

El intendente Carlos Fernando Arroyo confirmó que intensificarán las sanciones a dueños que no cumplan con los requerimientos para tener este tipo de mascota. “Todos los perros deberán estar con collar de ahorque, correa, bozal y vacunados a la hora de circular por la vía pública y, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán tener a instalación de un microchip”, afirmó el Jefe Comunal a modo de balance y aclaró que "estamos preocupados por los hechos que se han dado en los últimos tiempos pero ocupados en resolverlos".

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

La ordenanza 22.031 establece las condiciones que deben cumplirse para la tenencia responsable de mascotas en el caso de circular por la vía pública como el uso de correa no superior a 2 metros de longitud, collar de ahorque, bozal, vacuna antirrábica y un seguro de responsabilidad civil para la cobertura de posibles daños que puedan ocurrir. Además, en el caso de perros potencialmente peligrosos, deberán contar con un microchip de identificación el cual contiene datos del animal y del dueño, las vacunas recibidas, datos del veterinario, entre otros. A su vez, este tipo de animales deben estar inscriptos en el Registro Municipal Canino (ReMCa) antes que cumplan los ocho meses de vida.

Los perros potencialmente peligrosos son los que pertenecen a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales, como por ejemplo: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier, Viejo Pastor Inglés.

También se considera dentro de este grupo a las cruzas de las razas anteriormente nombradas; los que sin pertenecer a las tipologías antes descritas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque; los perros que por su tamaño o capacidad de mordedura sean susceptibles de provocar grave daño a terceros; y los que registren más de dos mordeduras en el transcurso del año, en circunstancias tales que demuestren su agresividad.

El intendente Carlos Arroyo encabezó la reunión junto al secretario de Salud, Gustavo Blanco. Además asistieron el subsecretario de esa cartera, Pablo De la Colina, la directora general de Salud Patricia Fortina, el jefe de Zoonosis Daniel Gagliardo, el titular de Defensa Civil Rodrigo Goncálvez, el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, representantes del Colegio de Veterinarios y autoridades policiales de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, los presentes coincidieron en la “importancia de coordinar acciones para evitar la reiteración de hechos vinculados con mordeduras u otras circunstancias en vía pública provocadas por perros que cuenten con dueño”, sostuvo Arroyo.

Asimismo, la finalidad contempla también a los caninos que se encuentran sueltos en las calles. Para ese objetivo, se proyectó en aumentar la presencia en los distintos barrios, optimizando la comunicación para mejorar los resultados. Es decir, tanto el Municipio (en sus áreas entre las cuales está la UPC, la Unidad de Prevención Comunitaria) como las fuerzas de seguridad trabajarán de manera conjunta, identificando posibles incumplimientos para actuar en consecuencia.

Además, uno de los tópicos planteados fue el pedido a la Justicia para incrementar las sanciones económicas para los dueños que no respeten la normativa entre otras tareas mancomunadas con el Poder Judicial.

De la Colina recordó “la plena vigencia de la ordenanza, instando a que se reglamentó la necesaria identificación de mascotas las cuales son consideradas potencialmente peligrosas. Para ello, se recuerda la instalación de un chip”.

Y señaló que “funciona en el Centro de Salud N° 1, ubicado en la Avenida Colón y Salta, el centro antirrábico. Si bien se trata de un tema preocupante cada vez que ocurre, en lo que va del año se atendieron 1200 casos de mordedura canina con el consiguiente tratamiento antirrábico. Cabe destacar que sobre ese total de mordeduras el 90 % corresponde a perros que tienen dueño”, comentó el funcionario.

“Decidimos difundir los términos de la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas para que se cumpla en su totalidad y que todo aquel que tenga una mascota sepa los recaudos que debe tener al transitar por la calle”, sostuvo por último

TENENCIA RESPONSABLE

La Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad alerta sobre los peligros que representan -tanto para las personas como para los propios animales- el abandonar canes en la vía pública.

El desamparar los perros dejándolos en las calles de nuestra ciudad trae aparejado problemas sanitarios que no solo ponen en riesgo la salubridad pública, sino también el bienestar de las mascotas al exponerlos a accidentes de tránsito, contagio de enfermedades infectocontagiosas, a inclemencias climáticas, lesiones resultantes de riñas, a trastornos consecuentes a la alimentación con desperdicios, etc. En síntesis, el liberarlos exponiéndolos a la situación de calle, implica un real maltrato y pone al municipio ante una situación compleja de revertir.

La legislación vigente exige que los propietarios y/o tenedores de mascotas asuman una actitud responsable con las mismas. Es así que la Ley Nacional 14346 de Protección a los Animales en su artículo 1º establece que será reprimido con prisión de 15 días a un año, “al que infringiere malos tratos o los hiciere víctima de actos de crueldad” y considera como actos de mal trato “no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente” y “de crueldad”, entre otros, el “causarles sufrimientos innecesarios”.

Mientras que la Ordenanza local Nº 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas señala la obligación de los propietarios, poseedores o tenedores de las mismas, de “mantenerlos en condiciones higiénico sanitarias, de bienestar y seguridad adecuada a su especie y raza”, de “brindarles alojamiento, agua limpia y alimentación”. Además, responsabiliza al propietario o tenedor “por los daños y perjuicios y molestas que ocasione su animal a las personas a otros animales, a las cosas, a los espacios públicos y al medio natural en general”.

La misma norma establece la obligatoriedad para los propietarios y poseedores y tenedores de perros de no dejarlos “deambular sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, quedando obligados al uso de correa, collar y bozal”.

Efemérides - 20 de Septiembre
1997Despedida de Soda Stereo en River Plate
Día de la Recreación
Día de los Novios
Día de San Andrés Kim Taegon, obispo
Dia del Jubilado
Día Internacional del Deporte Universitario
Día Nacional del Caballo
0622La Hegira para los musulmanes
1821Nombramiento de San Martín como capitán de los ejércitos de O´Higgins
1880La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separandola de la jurisdicción provincial
1888Fundación de la Ciudad de Miramar
1917Nace el ex futbolista, Obdulio Varela
1934Nace la actriz, Sofía Loren
1946Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes
1949Nace el ex futbolista, Carlos Babington
1955Asume Eduardo Lonardi como presidente de facto
1959Fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de MDP
1959Nace el ex futbolista, Milton Melgar
1963Fundación del Patronato del Enfermo de Lepra
1969Se inaugura la Estación Terrena de Balcarce
1984La CONADEP entrega su informe al ex presidente Raúl Alfonsín
2002Muere el escritor, Eduardo Gudiño Kieffer
2005Murió el cazador de nazis, Simon Wiesenthal
2009En La Habana, Cuba, se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez entre otros, ante más de un millón de personas.
2015La agrupación de izquierda Syriza gana las elecciones generales anticipadas en Grecia
2016Gigantesco operativo de Gendarmería en Mar del Plata. "Árbolitos" en la mira. Se secuestraron un millón de dólares, 500 mil euros y 5 millones de pesos
2020El tenista marplatense, Horacio Zeballos se consagró campeón en dobles en Roma
2021A los 41 años, Luis Scola dijo adiós al básquetbol