Las ventas en supermercados bajaron 12,7% en julio en términos interanuales y acumularon 13 descensos consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Algo similar ocurrió con las ventas en los centros de compras, que medidas a precios constantes, bajaron 9,8% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, y también marcó la baja consecutiva número trece.
Producto de la inflación, en la medición a precios corrientes, la facturación en los supermercados alcanzó en julio a $ 55.080,7 millones, lo que significó un incremento interanual de 40,2%. En el caso de los centros de compras, las ventas a valores corrientes totalizaron $ 9.837 millones, un 35,8% más que en julio de 2018.
El informe publicado por Indec resaltó además que se produjo una caída de 4,1% en la cantidad de personal ocupado en el primer grupo en comparación con el mismo mes de 2019.
En las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Lácteos”, 53,6%; “Carnes”, 51,2%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 43,1%; y “Almacén”, 42,5%.
En relación a junio pasado, el recorte de personal en los supermercados fue de 0,7%, dejando un total de 95.416 trabajadores en el sector.
Estas cifras reproducen las ventas en supermercados y “shoppings” antes de la devaluación del 25% registrada luego de las PASO del 11 de agosto, y que impactó con una suba del 4%.
Ante esta situación, el Gobierno impulsó la quita del IVA hasta diciembre, para una serie de alimentos de primera necesidad, con el objetivo de aminorar el impacto de la devaluación.