Se aprobó por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el proyecto que fuera impulsado por el concejal radical, Mario Rodríguez, creando una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza 22.031.
Ésta deberá controlar el grado de aplicación de dicha ordenanza, a partir de la vasta experiencia de los miembros que la componen, siendo reconocidas entidades e independientes proteccionistas, que prestarán su servicio de manera ad honorem.
Para el logro de sus fines, estará facultada a requerir informes a cualquier área o dependencia municipal o a citar a funcionarios, para que expongan o den explicaciones sobre lo que esta determine, los que tendrán la obligación de asistir. También podrá realizar inspecciones en los sitios de ejecución de obras.
La iniciativa, fue elaborada por miembros de la Comisión de Derecho Animal del CEG Ciudadana, a raíz del mal desempeño en la aplicación de la Ordenanza 22.031 por parte de Zoonosis en el caso de Guadalupe Ferrari. Ella fue la segunda víctima de un tenedor irresponsable de perros que ya habían mordido a otra jóven meses antes, y no se habían llevado a cabo en el primer caso, los procedimientos establecidos en la mencionada norma.
Pero lo que preocupó aún más, y motivó a que el edil radical presentara esta iniciativa, fue que, a una semana de estos hechos, el propio jefe comunal anunciara en conferencia de prensa un proyecto nuevo y más ambicioso, el Refugio Municipal Canino, desconociendo por completo lo que ello implica, y muy pocos saben. Justamente esta comisión intentará explicarlo y comunicarlo, transmitiendo las devastadoras experiencias que se viven en los refugios.
"Aquellos que celebran la idea, deberían recorrer los refugios ya existentes para comprender los motivos por los cuales no deberían existir. Los refugios son la contracara de la libertad, la salud y el bienestar. Son angustia, dolor, soledad, temor y desesperación; aislamiento en algunos casos; hacinamiento en otros. Se manifiesta la muerte de maneras muy lamentables y todo aquello que derive del espanto, se encuentra siempre presente en todo refugio”, cuenta Mercedes Parreira, Coordinadora del CEG Ciudadana y miembro de la Comisión.
Recordando las palabras de Ana María Conte: “Los perros no tienen estímulo: pasan largas horas ladrando sin estímulo, se miran entre sí a través del alambre hasta que se inician feroces peleas, algunos se estresan, otros se mueren de tristeza.”
Que además, pese a que el Departamento de Zoonosis no tiene la capacidad para llevar adelante con éxito el desafío de crear y mantener un refugio que cumpla con las propias normas que indica la Ordenanza 22.031 sobre las condiciones de habitabilidad; como si fuera poco, escoge como ubicación de instalación del predio, el menos indicado de todo el Partido, la Reserva de Laguna de Los Padres, ignorando la importancia de la preservación de las reservas naturales y haciendo oído sordo a los dictámenes desfavorables sobre el impacto ambiental irreparable que esto ocasionaría. Sin embargo, en la misma sesión, los concejales se expresaron en contra de esta obra, aprobando un proyecto de resolución que ordena la paralización de la misma de manera inmediata.
"La Comisión de Seguimiento, desea concientizar, entre otras cosas, que la única manera de terminar con la problemática animal, es con esterilizaciones masivas, y con educación. No escondiendo perros en lugares alejados, donde no pareciera que se buscara precisamente fomentar las adopciones. Debe tomarse en serio, porque de no hacerlo se convierte en un flagelo incontrolable. Las esterilizaciones deben ocupar una de las mayores prioridades en la agenda pública y educar".
La Comisión de Seguimiento estará integrada por, miembros de ONGs y animalistas independientes; tres miembros del Concejo Deliberante; dos representantes del Departamento Ejecutivo, uno de ellos perteneciente al Departamento de Zoonosis; Representantes de la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredon y de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.