Rodolfo Suarez dirigente de la Unión Cívica Radical, actual intendente de la ciudad de Mendoza, se consagró como el próximo gobernador de la provincia, tras vencer por amplia diferencia(51,06% a 36,2%) a Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí(Frente de Todos a nivel nacional).
El radicalismo retuvo el distrito que actualmente es gestionado por Alfredo Cornejo, titular de la UCR nacional y clave en la estrategia electoral de provincializar el discurso contra una campaña de tono nacional del PJ. Suarez cosecha un 50% contra un 35% del peronismo. En tanto, José Luis Ramón, del partido Protectora y aliado a Consenso Federal a nivel nacional, y Noelia Barbeito, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), finalizaban con 8% y 3%, respectivamente. Un margen mayor al esperado y que rompió con las elecciones cerradas que suelen darse en la provincia.
En la elección también se eligió la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de Senadores provinciales, intendentes y concejales. Y el frente Cambia Mendoza, donde Suarez fue acompañado por el intendente de Junín, Mario Abed, logró repetir el triunfo de las PASO provinciales del 9 de junio. En aquella oportunidad Suarez derrotó en las internas a Omar De Marchi (PRO) y a Fernando Armagnague (UCR disidente), y Cambia Mendoza había aventajado por siete puntos a Elegí, el frente peronista que resolvió sus Primarias con la victoria de la dupla Fernández Sagasti-Jorge Tanús sobre el PJ de los intendentes encabezado por Alejandro Bermejo.
“Esta elección es provincial, los que la han nacionalizado son integrantes de una fuerza política que le quiere decir a los mendocinos cómo tienen que votar, que vinieron en aviones privados dignos de la corrupción K”, dijo Cornejo, en alusión al acto de Alberto Fernández en Mendoza con mandatarios opositores a Cambiemos, cuando ofreció su respaldo a Fernández Sagasti.
“La diferencia es irremontable. Quiero dar las gracias a los fiscales que cuidaron nuestros votos”, dijo Sagasti y reveló que se había comunicado con Alberto Fernández quien la felicitó por el esfuerzo.
“Los ciudadanos han decidido, han elegido. Vamos a trabajar juntos por un futuro mejor”, cerró.
Asimismo, Suarez señaló al votar: “Se evalúa una gestión provincial pero también una forma de gobernar, lejos del populismo”.
En ese sentido, sostuvo que los mendocinos se inclinaban por “la continuidad de los buenos gobiernos, tanto a nivel provincial como en las intendencias”. “Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influyera en Mendoza”, reconoció Suárez.