El tenor dio un paso al costado mientras afirma que seguirá trabajando en recuperar su reputación profesional.
El legendario tenor español Plácido Domingo renunció este miércoles a su cargo de director general de la Ópera de Los Ángeles en medio de señalamientos de acoso sexual, que amenazan con poner fin a su carrera en Estados Unidos
"Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo", escribió en un comunicado enviado a la AFP.
"Aunque seguiré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la LA Opera que renuncie como su director general y me retire de mis futuras presentaciones programadas", siguió. "Lo hago con el corazón apesadumbrado y al mismo tiempo deseo transmitir a la junta directiva de la compañía y al personal trabajador mis más profundos deseos de que la Ópera de Los Ángeles continúe creciendo y sobresaliendo".
La decisión la tomó una semana después de que renunciara también a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara "Macbeth" en sus tablas.
Con su salida de Los Ángeles, el español queda sin compromisos en Estados Unidos este año y el próximo. La orquesta de Filadelfia y las Óperas de San Francisco y Dallas cancelaron sus presentaciones.
En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a Associated Press incidentes que se remontan a la década de 1980, incluyendo uno en el que una mujer dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda y otros tres de mujeres que aseguraron que las besó a la fuerza.
Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.
Estos señalamientos sugieren que el cantante actuó con impunidad, protegido por su poder como una de las principales estrellas de la ópera.
La junta directiva de la Ópera de Los Ángeles agradeció a Domingo por "popularizar" el género en la metrópoli californiana, y "por su inspiración y dedicación a nuestra institución y a nuestra comunidad".
"Las contribuciones de Plácido Domingo a la vida cultural de Los Ángeles han sido profundas y sin precedentes. No sólo es un artista con un talento excepcional, sino también la fuerza motriz detrás de la creación, desarrollo y crecimiento de la LA Opera", añadió en un comunicado tras la renuncia, en el que no hizo referencia a la investigación sobre las acusaciones que había encargado a un abogado externo tras conocerse las denuncias.
"Bajo su liderazgo, la LA Opera se hizo conocida por su espíritu de creatividad colaborativa y su habilidad para atraer a excelentes artistas de todo el mundo, incluyendo al propio Plácido, que realizó más de 300 presentaciones en 31 papeles diferentes y dirigió más de 100 veces en el sur de California en el transcurso de las últimas cinco décadas".
Fuera de los escenarios estadounidenses, Domingo tiene previstas presentaciones en Europa, que han adoptado una actitud más cauta a espera de la investigación. Recibió incluso ovaciones en sus actuaciones en Salzburgo y Szeged, Hungría, que tuvieron lugar pocas semanas después de que las acusaciones salieran a la luz.
El sábado recibirá además en México el Premio Batuta a la excelencia en la música clásica, en una ceremonia en la que por ahora está confirmada su asistencia.
"No significa que no tengamos empatía con la gente que se ha sentido ofendida o tenga alguna queja, pero esos son procesos judiciales que deberán realizarse en Estados Unidos. Nosotros solo estamos reconociendo sus aportaciones a la música clásica", dijo a AFP René Platiní, que dirige la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica y entrega el galardón.
México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, vínculo en el que destaca la ayuda que el español brindó a los damnificados del terremoto que azotó a Ciudad de México en 1985.