Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Octubre de 2019 12:55
Patricia Bullrich afirmó en Mar del Plata que el operativo "papa lavada" es el "más importante"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en Mar del Plata que el operativo "papa lavada" en el que se secuestraron 115 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas "es el más importante" realizado contra el narcotráfico en la zona y que la investigación se inició por una denuncia que llegó a su mail personal.

"Para nosotros fue el operativo contra el narcotráfico más importante que hemos realizado en la zona. Hemos desarmado la organización desde su raíz", dijo esta mañana la ministra en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Astor Piazzolla.

Acompañada por el jefe de la Policía de Seguridad de Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, Bullrich informó que en la causa "hay cinco personas detenidas y 14 prófugos por el momento" y que los apresados son tres de nacionalidad boliviana, un paraguayo y la restante de Argentina.


Al referirse sobre las personas que aún permanecen prófugas, la funcionaria expresó: "Es muy difícil vivir en el anonimato, por lo que sabemos que pronto serán detenidos, porque nuestro trabajo no termina acá, continua".

La ministra contó que todo se inició con una denuncia que llegó a su correo electrónico personal, en marzo de 2018, y allí se le dio intervención a la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad “que comenzó a analizar qué es lo que sucedía en la zona".

De esa manera, se inició una causa judicial dirigida por el fiscal federal 2 de Mar del Plata, Nicolás Czizic, y el juez del mismo fuero, Santiago Inchausti, que le dieron a la PSA la investigación sobre la banda.

“Tenía una cantidad muy importante de dinero, de droga manufacturada ya lista y de hojas de coca que podrían abrir a la especulación de que hubiera droga que se cocinase o que hubiese minilaboratorios en la zona”, sostuvo la ministra.

Remarcó que se trató de una “investigación muy compleja” teniendo en cuenta la zona de campos investigada y que, en muchos casos, implicó seguir camiones que llegaban desde Salta hasta la zona de Batán y a las quintas.

Bullrich explicó que “en camiones que tenían verduras se escondía la droga”, por eso el nombre de la operación "papa lavada".

Así, apuntó que se detectó a “familias que traían la droga desde Bolivia, la cruzaban, la traían acá y dentro de tantas personas que trabajan sanamente en quintas había algunos que utilizaban esa pantalla para generar falsas empresas y mostraban muy impunemente sus bienes”.

Efemérides - 07 de Octubre
1930Nace el sacerdote, Carlos Mugica
Día de Nuestra Señora del Rosario o “Nuestra Señora de las Victorias”
Día Mundial del Hábitat(el primer lunes de octubre de cada año)
1571Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede
1849Muere el escritor Edgar Allan Poe
1890Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido
1931La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo
1931Nace Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz 1984
1932El Poder Ejecutivo establece el “sábado inglés”
1939Nace el actor y humorista, Enrique Pinti
1951Fundación de la sociedad de fomento General San Martín
1952Nace Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
1955Nace el productor y musicalizador, Juan Carlos Olivito
1957Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires
1959La Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna
1959Nace el dirigente de SMATA, Martín Luis Pacci
1975Muere el cantor y compositor, “El Chango” José Ignacio Rodríguez
1978Nace la productora de radio y TV, Marta Villar
1989El ex presidente Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos
1989Fundación de la Unione Regionale del Molise en Mar del Plata
2001Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán
2012El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto al imponerse en las elecciones con 54,42 por ciento de los votos
2015Falleció la actriz y cantante Elena Lucena
2015La FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción en ambas organizaciones
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la paz
Videoteca