Veinte es el total de trabajadores despedidos desde que comenzó el conflicto con la empresa textil y desde la comisión gremial interna no ven con buenos ojos el futuro.
El duro presente para los trabajadores de la fábrica textil de Textilana e Hilamar no sólo parece no tener fin sino que se agrava con el paso del tiempo, ahora con 4 nuevos despidos que se dieron en menos de una semana. En los últimos seis meses, ya se suman 20 trabajadores despedidos, en su mayoría mujeres.
En un contexto de crisis económica y de constantes ajustes de personal, la fábrica textil sigue sumando despedidos a la larga lista de desocupados en una ciudad como Mar del Plata, donde se registró el nivel más alto de desempleo del país.
De esta manera, ya son 20 los despidos que se dieron en la fábrica ubicada a la vera de la Ruta 88 en los últimos seis meses, una situación que continúa y, a pesar del pago de la indemnización, mantiene a las trabajadoras prácticamente en un estado de alerta permanente.
Días atrás María Demateis, delegada del lugar, contó una vez más que los despidos se dan por goteo y en qué contexto: “Es este ‘recambio’ de personal que está haciendo la empresa y sin respeto a las chicas que toman a prueba, que pasan los tres meses y las dejan sin trabajo. Es un constante manoseo para despedir personal con antigüedad y tomar trabajadoras a prueba”.
Las trabajadoras, además de la dificultad de organizarse por la aceptación de las indemnizaciones, sufren la inacción de los estratos gubernamentales y gremiales para intentar frenar lo que sucede en la planta: “No estamos teniendo respuestas del Ministerio ni del gremio, que no salen a repudiar estos despidos”, concluyó Demateis.