Después de mas de 24 horas de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó los datos del conteo rápido con una estrechísima victoria para el presidente Evo Morales, aunque sin necesidad de segunda vuelta.
Con más del 95% del voto del recuento preliminar escrutado, Morales obtenía un 46,86% por el 36,72% del expresidente Carlos Mesa.
Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40% y sacar al menos un 10% de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1% lo que da la victoria al actual mandatario.
Suspenden el recuento provisional tras las elecciones en Bolivia cuando todo apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa
Cómo hizo Evo Morales para poder presentarse a un cuarto mandato presidencial si la Constitución de Bolivia solo permite una reelección
Según estos datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025.
El TREP se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas.