Es el segundo incremento que la Secretaría de Energía autoriza luego del congelamiento de las naftas. Las petroleras consideran que el precio está atrasado un 20%
El Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento en los combustibles del 5% -naftas y gasoil- a partir de la medianoche.
“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, explicaron a través de un comunicado oficial la Secretaría de Energía.
El aumento busca también "prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores".
Según indicaron fuentes del Gobierno, parte del aumento es explicado por un aumento de 6% en los impuestos y de entre 6% y 8% los biocombustibles.
Se trata del segundo aumento que autoriza luego del congelamiento de las naftas por 40 días tras las PASO. Ese último aumento fue del 4%. El congelamiento vence el 13 de noviembre y este aumento obedece al hecho de reducir el impacto de esta medida.
Además, se estima que en diciembre habrá un nuevo aumento, que sería del orden del 10%. “El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, detallaron desde la secretaría.
Las empresas petroleras consideran que los precios están atrasados un 20% en relación al precio internacional del barril de petróleo. En la negociación previa entre la Secretaría de Energía y las petroleras se calculaba un incremento del 6%.