El gobierno británico anunció este sábado que suspenderá la extracción de gas mediante fracking por temor a que este método pueda inducir terremotos.
La suspensión, que se establece de forma indefinida, ocurre después de la publicación de un reporte de la Autoridad de Gas y Petróleo de Reino Unido (OGA, por sus siglas en inglés), que señaló que no es posible predecir la probabilidad ni la magnitud de un sismo causado por esta práctica.
La secretaria de Negocios del gobierno, Andrea Leadson, dijo a los medios que esta medida será temporal, hasta que sea probado que la extracción de gas en el país se puede hacer de forma segura.
Los partidos de oposición al gobierno señalaron que desean que la práctica sea prohibida con carácter permanente.
El fracking es un método de extracción a presión de minerales fósiles, como el petróleo, y también de gas, de las rocas que se hallan en el subsuelo.
Y esta modalidad de extracción había sido suspendida a finales de agosto, después de que las actividades de Cuadrilla Resources -la única compañía autorizada a llevar a cabo el proceso en el país- causara un sismo de magnitud 2,9 en la escala de Richter.
Ahora, el informe de OGA dado a conocer este sábado señaló que una futura actividad sísmica no podía descartarse.
"Vamos a obedecer a los científicos y es claro que no se puede predecir con claridad ni controlar totalmente un terromoto causado por el fracking. Pero también sabemos que es de extrema importancia para el país esta actividad", le dijo Leadson a la BBC.